Luis Abinader recibe proyecto relanzamiento caficultura

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader recibió un proyecto para el relanzamiento de la caficultura dominicana, que había solicitado al Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ), el pasado 11 de abril, durante la celebración del Día Nacional del Café, en el Palacio Nacional.

La propuesta fue entregada por los productores Benjamín Total y Yuslenis de Jesús, comisionados por el director de Indocafe, Leonidas Batista Díaz, en el multiuso de este municipio, en el marco de la celebración del Festival del Café (FESTICAFÉ).

La iniciativa, elaborada por INDOCAFÉ, con los aportes de las organizaciones y otros actores del subsector, tendrá una inversión superior a los 4, 500 millones de pesos, de los cuales el Gobierno solo tendría que desembolsar durante los 5 años de duración del proyecto, RD$2, 500,000.00, debido a que el resto está identificado en varias fuentes.

El mandatario recibió el proyecto al encabezar un encuentro con productores, en el marco de la celebración de Festicafe, que se celebra desde viernes hasta mañana domingo, dedicado a los caficultores de la provincia Bahoruco, representada por la gobernadora Juana Cristina Mateo.

Leonidas Batista dijo que, con la aprobación del proyecto en año y medio, el país será autosuficiente para el consumo nacional. «Y volver a exportar café en los volúmenes del 2009, todavía en ese año exportamos 900 mil sacos de café», dijo.

Al expresar que fue había sido instruido por el Presiente Abinader, para que, junto al Administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, liberarán a los caficultores de una deuda de alrededor de 600 millones con los intereses por concepto del Proca 2, el funcionario, dijo que la institución crediticia ha otorgado préstamos por 280 millones a tasa cero y 700 millones a la tasa normal a los agricultores.

Asimismo, el director de INDOCAFÉ, resaltó el apoyo del Ministro de Agricultura, Limber Cruz y del Director de la Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos Agroforestales (UTEPDA), Eliferbo Herasme, al rescate de la caficultura afectada por la enfermedad de la Roya.

Durante la ceremonia, el Ayuntamiento de Polo y Alcaldesa, Danilsa Cuevas, así como Festicafé, entregaron una planta de reconocimiento al presidente Abinader.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: