Anadive refuta denuncia sobre subvaluación de vehículos usados

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) consideró ayer como contraproducente y parte de una “guerra mediática” la denuncia de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) sobre una alegada subvaluación de vehículos importados usados, generando pérdidas de ingresos fiscales de hasta 30,000 millones de pesos.

“Aquí tenemos acuerdos entre los importadores de vehículos y el Estado por más de 20 años, con valores consensuados -pago de impuesto- para la importación de las unidades”; dichos acuerdos estipulan parámetros para que exista una competencia justa y leal, dijo el presidente de Anadive, César de los Santos.

La demanda de vehículos de segunda mano se ha incrementado producto de la limitada disponibilidad y altos precios de los nuevos, lo que estimula que las personas adquieran las unidades usadas, que son las que pueden pagar, consideró De los Santos.

“La posición asumida por Acofave no obedece a la verdad objetiva fundamentada en un estudio que aporte pruebas documentales irrefutables, sino que es parte de la guerra mediática por controlar el mercado”, expresó Víctor Ventura, asesor de Anadive.

La entidad agrupa a unos 400 dealers dedicados a la importación y comercialización de vehículos nuevos y usados en el país.

De acuerdo con datos ofrecidos por el gremio, para el 2015 la participación de los vehículos nuevos en el mercado local era de 33.2 %, es decir, que un tercio de las unidades importadas eran nuevas. Dicha cifra disminuyó en los siguientes años. 

Para 2021, la participación alcanzó 20 %. De cada 10 importaciones, dos son nuevas y ocho de medio uso, en condiciones de casi nuevas, “con mejores precios”, acotó Ventura.

APORTES AL FISCO

En un análisis remitido al ministro de Hacienda, Acofave denuncia que la tendencia de importación de vehículos usados subvaluados por hasta 53 % atenta contra las recaudaciones. De los Santos indicó que esto es algo “contradictorio”, porque el parque vehicular dominicano está compuesto en mayor medida por unidades usadas.

Dijo que para 2021, el renglón de vehículos de motor pagó a Aduanas 25,880.30 millones de pesos, de los cuales el subsector de usados tributó el 60 % y los nuevos el 40 %. “Esto significa que los vehículos de medio uso pagaron 1.5 veces más impuestos que los nuevos”, precisó.

Al destacar los aportes realizados por el sector automotriz a las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos durante el año pasado, la asociación informó que los valores ascendieron a 21,000 millones de pesos, de los cuales se estima que el subsector de usados tributó 13,650 millones, para el 65 % del total. 

El presidente de Anadive aseveró que los importadores de vehículos usados solo pueden traer vehículos del año de fabricación hasta el 2020, mientras que los concesionarios ya tienen en el mercado los del 2023.

“A nosotros se nos comienzan a depreciar los vehículos con base al precio de los de ellos” -los fabricantes-, por lo tanto, como institución, “hacemos un llamado a la sensatez y a la prudencia”.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: