JCE insta partidos frenar campaña a destiempo

SANTO DOMINGO.- Un encuentro-compromiso con los presidentes y secretarios de los partidos políticos, es la última idea del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para frenar la campaña política a destiempo.

La idea surge luego de que las organizaciones políticas hicieran caso omiso de las advertencias del organismo electoral y en su lugar, siguieran desarrollando actos que aunque maquillados, contradicen el ordenamiento electoral y la disposición de iniciar con la precampaña en julio de 2023.

“La Junta Central Electoral, en su rol de máxima autoridad de la administración electoral, ve con profunda preocupación el desbordamiento del proselitismo electoral que llevan a cabo Partidos Políticos y que amenaza gravemente con quebrantar la integridad electoral, pudiendo crear desafección en todo el sistema electoral”, dice un comunicado divulgado en la noche de este lunes por la entidad.

Reiteraron a los partidos políticos que su fundamento constitucional como organizaciones se encuentra previsto en el artículo 216 de la Constitución y que uno de sus fines esenciales es, servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana; por ello, la Junta Central Electoral entiende que el ideal de las elecciones es la integridad, la misma exige de un compromiso solemne de respeto absoluto de todos y todas a la democracia.

Indica que el Pleno tiene el compromiso de cumplir y hacer cumplir las normas electorales; mantener la confianza, la integridad electoral y la igualdad de competencia de las organizaciones políticas en el proceso electoral como base del fortalecimiento democrático.

Las penalidades

Las leyes electorales consagran penalidades para los partidos y precandidatos o candidatos que incurran en actos de campaña antes de tiempo.

La Ley de Partidos, por ejemplo, dice que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o cualquier otra persona física o jurídica, pública o privada, sin perjuicio de las demás leyes que les sean aplicables, que incurran en las violaciones indicadas a la presente ley, serán susceptibles a diversas sanciones.

Esas sanciones incluyen penalidades financieras con multas de hasta doscientos salarios mínimos y en los casos más extremos, hasta la inadmisión de candidaturas.

Igualmente ya fueron emitidas dos resoluciones para regular el período previo a la precampaña, ambas iniciativas una respuesta de la JCE al desbordamiento electoral que se experimenta en el país.

CASOS RECIENTES

Un caso palpable fue la consulta ciudadana realizada por el Partido de la Liberación Dominicana la que recibió en sus inicios el rechazo de la JCE pero que posteriormente se vio obligada a ceder por el tecnicismo empleado por la organización política.

Los del PLD dijeron que no escogerían su candidato presidencial sino que medirían las simpatías de sus aspirantes presidenciales lo que, por no estar prohibido explícitamente en la Ley de partidos, de alguna manera sirvió para dar validez a tal actividad.

Si bien esto nos lleva la necesidad de reforma de la Ley 15-19 de Régimen Electoral y la 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos, lo cierto es que actualmente todos los partidos grandes se encuentran en plena campaña electoral lo que a la vez, va en desmedro de las demás organizaciones reconocidas por el sistema.

El encuentro de la JCE se llevará a cabo el día jueves 27 de octubre de 2022, a las diez (10:00 a. m.) en el Auditorio de la Junta Central Electoral, ubicado en la sede central de este órgano.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: