Director de la Facultad de Economía de la UASD advierte sobre el riesgo de la economía ilícita

SANTO DOMINGO.- “El riesgo que implica para la estabilidad de un país la economía ilícita es resultado de una conducta humana que busca ingresos y riquezas ilícitas”, así lo explicó el director de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nicolás Jiménez, al apuntar el efecto de estas prácticas en los mercados bursátiles.

En el marco de desarrollo de una conferencia en la Universidad Primada de América sobre los riesgos del enriquecimiento para la estabilidad económica de un país, Jiménez explicó que existe una relación entre la práctica económica y las personas, así como un riesgo adherido a la actividad económica. 

Durante su ponencia, el maestro destacó como los principales riesgos que enfrentaría la economía lícita para países en 2022, según un estudio de Allianz Risk Barometer del año 2021: los Ciber incidentes 44%, Interrupción de negocios 42%, Catástrofes naturales 25%, Cambios en legislación y regulación 195, Pandemia 22%, Cambio Climático 17%, Desarrollo de mercado, 15%, Falta de recursos humanos calificados, 13, y Desarrollo macroeconómico, 11%.

Según detalló, “la economía lícita se basa en la ley y en principios éticos, pero dijo que el riesgo que entraña lo pueden generar factores internos y externos, y cubre todo el ámbito económico”.

También indicó, que el conocimiento del riesgo es esencial para poder tratarlo y mitigar los posibles efectos no deseados en las actividades, señalando a su vez que la economía ilícita se conoce también como economía subterránea, oculta de la transgresión y del crimen.

MAYOR ÍNDICE DE ECONOMÍA ILÍCITA

Italia y Grecia, con una media de 21.5%; España, Portugal, Bélgica, Francia, Noruega y Suecia, con 17,2%., fueron referidos por el economista como los países donde la economía subterránea tiene efecto alto.

Asimismo, citó efecto medio de 11,6% en Finlandia, Alemania, Irlanda, Australia, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Austria, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos de Norteamérica.

Al panel virtual, ofrecido en celebración de la conmemoración del 484 aniversario de la fundación de la UASD y de los 56 años de erigidas las escuelas de Economía, Administración y Contabilidad, se conectaron miembros del Sub consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, invitados especiales, docentes, profesores y estudiantes de las escuelas de Economía, Contabilidad y Administración de dicha facultad.  

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario