En RD gastos en salud del embarazo en adolescentes ronda los mil millones de pesos

SANTO DOMINGO.- Los embarazos siguen siendo una negación que tienen las niñas y las adolescentes de vivir una vida acordé con su etapa de desarrollo.

La problemática que continúa de manera creciente revela las desigualdades existentes en la República Dominicana, debido a que afecta a la población con menos acceso a servicios, expresó la psicóloga Fior de Los Santos, del Programa de Atención a los Adolescentes Embarazadas en la Maternidad La Altagracia. 

El tema fue objeto de un diálogo motivado por el Centro para la Educación y del Desarrollo (CEDUCA), como parte del  panel “Embarazos en Adolescentes y Políticas Públicas en la República Dominicana; Avances y Desafíos” con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre los embarazos a temprana edad y su impacto en la vida de las niñas y adolescentes en el país. 

El encuentro orientado a las niñas y adolescentes que viven en comunidades pobres  excluidas socialmente, contó además con la participación de Radhive Pérez, encargada del Centro de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de la Mujer, quien consideró la iniciación sexual temprana, el abuso sexual, la ausencia y uso incorrecto de anticonceptivos, el  contexto socioeconómico,  la deficiente educación integral en sexualidad (EIS), las normas sociales y patrones culturales y el  bajo nivel de escolaridad como los  principales determinantes que explican la situación de embarazos en adolescentes y uniones tempranas en el país. 

Pérez, señaló, también que el gasto en salud del embarazo en adolescentes ronda los mil millones de pesos, mientras que la perdida social por mortalidad materna en adolescentes es de 193 millones de pesos. 

La pérdida de ingresos fiscales debido al embarazo a temprana edad se sitúa en al menos 400 millones según puntualizó, al hablar ante decenas de jóvenes de distintas comunidades del Gran Santo Domingo, que asistieron al panel, en el marco del Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: