Ministro de Educación explica por qué centros educativos son última opción de refugio

SANTO DOMINGO.- Según la definición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los albergues o refugios, son un componente del sistema apoyo de emergencia que están reservados para los evacuados. Dentro de los lugares que se han habilitado para refugiar a personas debido a los efectos el huracán «Fiona» están, además, los centros educativos.

Y es precisamente el tema que en las redes sociales ha provocado un alud de comentarios en contra del Ministerio de Educación, entidad que emitió un comunicado en el que establece que los centros educativos deben ser la última opción de refugio.

Al respecto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó a este diario que así lo establece los reglamentos del COE. «Las escuelas son el último recurso de operación. Primero hay que verificar en la zona los posibles espacios que tienen de refugio o donde puedan alojarse las personas», explicó el funcionario.

Pese a las críticas, el titular de Educación informó que hasta el momento hay 21 escuelas de la zona este del país que están ocupadas con 480 personas.

Respecto a lo que especifica el comunicado de Educación, de que «deben tratar de evitar que nuestros planteles se usen como centro de acogida», Hernández reiteró que «así lo establece el COE».

Se recuerda que dicha comunicación emitida por el Ministerio, provocó fuertes ataques en Twitter. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, condenó la decisión de las autoridades educativas, al establecer que las escuelas «son de las comunidades».

«Inaceptable. La ADP entiende que allí donde se necesite un centro educativo para preservar la vida, hay que refugiarse en ella. Además, los centros educativos son de las comunidades», puntualizó Hidalgo.

Mientras, otros incluso se concentraron más que en el fondo, en la forma del comunicado, al señalarles hasta faltas ortográficas.

«Es una vergüenza que un comunicado oficial del Ministerio de Educación, por demás muy desafortunado, acuse los resaltados errores ortográficos y de sintaxis», criticó el abogado Julio Cury.

LOS ALBERGUES

Según el mapa publicado por la Defensa Civil, solo en el Distrito Nacional hay al menos 166 albergues disponibles entre los que se encuentran los principales hospitales, mientras que en la provincia Santo Domingo hay aproximadamente 484 centros de refugio; 71 en la parte norte; 138 en la parte este y 68 en a parte oeste.

Mientras que en Santiago existen 295 albergues; en San Cristóbal 243; en Puerto Plata 72; San Pedro 112; en Samaná 45; La Romana 51; Hato Mayor 68; La Altagracia 89 y en El Seibo 75.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: