Legisladores apoyan sanciones para funcionarios que no declaren bienes

SANTO DOMINGO.- Legisladores de diferentes bancadas saludaron la decisión del presidente Luis Abinader de crear una Comisión para el Cumplimiento de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, con la cual se le impondrán sanciones a los funcionarios que no presenten sus declaraciones.

En torno a la disposición que también ordena a la Contraloría General de la República no incluir en la nómina pública a los funcionarios que no hayan realizado su declaración de bienes, se mostró a favor el diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez.

«Cualquier funcionario público que no haya hecho su declaración jurada de bienes en el plazo de los 30 días en los que asumió una función está en falta y un funcionario en falta del cumplimiento de la ley hace rato que se les debió haber congelado el salario y los ingresos», dijo Rodríguez.

El diputado indicó que depositó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para que se establezcan sanciones más fuertes a los funcionarios que no presenten su declaración jurada de bienes. Éstas sanciones incluyen inhabilitar a la persona por 10 años para que no pueda cumplir con una función pública.

«Esperamos que este proyecto de ley que descansa en la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas pueda ser conocido para fortalecer esas herramientas», dijo Rodríguez.

Mientras que la diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fior Daliza Peguero, calificó como acertada la acción realizada por el presidente Abinader y destacó que todos los funcionarios deberían presentar su declaración jurada de bienes.

Indicó que la transparencia de los funcionarios inicia por su declaración jurada de bienes.

«Entiendo que esta medida se debió tomar desde el principio, pero que bueno que es ahora y lo importante es que comencemos a mejorar para que así no permitamos que los funcionarios públicos puedan seguir utilizando el erario del país para su beneficio»,

Sobre si hay temor o no en los funcionarios que no presentan su declaración jurada de bienes como se establece en la ley, Fior Daliza Peguero destacó que se le tendría que preguntar a esas personas si «es por temor o dejadez».

Asimismo, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelsa Shoraya Suárez destacó que es un mandato de la ley que los funcionarios públicos realicen sus declaraciones juradas de bienes y antes de ejercer sus funciones deben tener eso claro

«No entiendo porque no hacer sus declaraciones de bienes y hay que tomar las medidas correspondientes. Deben hacerlo eso es transparencia y eso vendimos y en eso estamos», manifestó Suárez.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: