Organizaciones exigen respetar Pacto por la Educación

SANTO DOMINGO.- Más de 20 organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas y organizaciones no gubernamentales, la mayoría firmantes del Pacto Nacional por la Educación o veedores de esta, manifestaron ayer su rechazo tajante a la propuesta del Poder Ejecutivo de transferir fondos del 4% de Educación a otros organismos.

Mediante un comunicado titulado “Por una educación de calidad y respeto a la Ley, no se debe transferir el 4% de educación”, consideran que la propuesta enviada al Congreso Nacional viola la Ley 66-97 y atenta contra el impulso que debe dar el país para superar los rezagos en la calidad de los aprendizajes en los centros educativos.

Consideran que la sociedad dominicana ha sido sorprendida por el gobierno central con su iniciativa de restablecer lo que fue práctica ya superada, el incumplimiento de la Ley 66-97, al proponer la reducción del presupuesto al Ministerio de Educación en más de RD$4,000 millones.

Esta propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso Nacional atenta contra el impulso que debe dar el país para superar los rezagos en la calidad de los aprendizajes en los centros educativos.

“Como asociaciones y personas miembros del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, solicitamos en estos momentos que el Poder Ejecutivo, a través de su ministerio de Hacienda, desista de incumplir la Constitución y las leyes con su propuesta de reducir el presupuesto de educación transfiriendo RD$4,250 millones a subsidios”, subrayan.

Entre los firmantes figuran la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Alianza ONG, Centro Cultural Poveda, Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), Centro Juan XXIII, Centro Juan Montalvo, Ciudad Alternativa, EDUCA. De igual modo la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Fe y Alegría, Foro Ciudadano, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Foro Socioeducativo, INICIA Educación, Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISEEPP).

También Instituto Superior Pedro Fco. Bonó, Instituto 512, Misión Educativa Lasallista, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Plan Internacional, Repensar la Educación (RED), Sector Escuela Salesiana (SES), Unión Nacional de Escuelas y Colegios Católicos (UNECC), así como World Vision. Estiman que la decisión no solo incumple la Constitución en su artículo 63, numeral 10, sino que atenta contra tres instrumentos legales clave de la administración del Estado: la Ley Orgánica de Educación 66-97, la Ley Orgánica 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y el Pacto por la Educación ordenado por esta Ley orgánica.

Igualmente incumple la palabra dada por el partido en el gobierno al firmar el Compromiso Político y Social por la Educación del 7 de septiembre de 2011 y su concepción de las políticas públicas.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: