Gobierno favorece diálogo entre empresarios y sindicalistas para reajuste salarial

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó este lunes que el sector sindical, los empresarios y el Gobierno ya se han sentado a la mesa de diálogo para comenzar las discusiones sobre un posible aumento salarial, luego de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sugiriera al sector empleador realizar un ajuste voluntario de salarios, tomando en cuenta los niveles de inflación registrado en el país durante el último año.

El funcionario señaló que sería bueno tomar en cuenta que hay sectores en mejores condiciones que otros para poder ejecutar un reajuste salarial.

Respeto al sector público, Santos señaló que que por el momento no se visualiza una aumento de salario, aunque aclaró que se han hecho algunos ajustes salariales en varios sectores, como salud, Educación y la Policía.

«Hay que sentarse en la mesa para dialogar cuáles instituciones pueden manejar un aumento salarial y cuales hay que considerar de otra manera», indicó El ministro al ser entrevistado en el programa televisivo El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.

Subsidios 

Joel Santos, ministro de la Presidencia, señaló que el gobierno ha sido muy sensible ante la situación que ha vivido el país, fruto de la pandemia y los efectos de la Guerra en Ucrania, » y no solamente hablamos de los subsidios a los combustibles, que han sido unos 35 mil millones de pesos, también ha habido subsidios a los fertilizantes para que los productos lleguen más baratos al consumidor, también ha habido un programa de tasa cero, en el sector agropecuario y subsidios al arroz, procurando que el plato diario le llegue al dominicano en mejor condición».

Santos apuntó que los subsidios y la política monetaria, que ha sido restrictiva en los últimos meses, han sido factores que han traído como consecuencia que los precios comiencen a ceder.

«En el mes de enero la tasa de inflación mensual estaba en 1.18 %, en el mes de julio 0.5%, y todavía no han salido las cifras de agosto pero tengo entendido que viene más baja del punto 5%, esto quiere decir que la inflación viene cediendo», sostuvo.

Joel Santos expresó que el gobierno busca mantener un balance, donde el crecimiento económico genere riquezas a nivel general, pero con un componente social donde verdaderamente ese equilibrio se persigue, que haya crecimiento, estabilidad y que pueda general inversión extrajera y local para que la economía se vea motorizada.

«No es solamente desarrollar una economía, sino que verdaderamente haya un desarrollo social en el país, aun estemos lidiando con las secuelas de la pandemia y una guerra, que han retrasado muchas de las estrategias pero que sin lugar a dudas el país y el gobierno se han podido recomponer y seguir encumbrando la economía hacia el desarrollo.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: