Interior y Policía y el ASDE inician jornada contra el ruido

SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría de Medio Ambiente iniciaron hoy  una jornada de prevención y reducción de la contaminación por ruido en zonas residenciales del municipio.

La jornada inició en un colmado del sector del Invi de Los Mina, donde la comunidad ha presentado numerosas denuncias de ruido y “teteos” en horas nocturnas y de madrugada.

Al dejar concretada la iniciativa, el alcalde Manuel Jiménez y la viceministra de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables, Mercedes Pérez Ceballos, explicaron que las autoridades primero promoverán el respeto de la ley 64-00, sobre Medio Ambiente y sus regulaciones del ruido, y luego pasarán a aplicar las sanciones correspondientes a los establecimientos que afecten la tranquilidad y el derecho al descanso de las comunidades.

Según explicó Jiménez, el Ayuntamiento está creando zonas de tolerancia, al tiempo de respetar los espacios comerciales que se dedican de manera exclusiva a la recreación.

“Comienza un proceso que nuestros municipios demandan con urgencia, para nadie es un secreto que esto es un problema en todas las ciudades, el alto nivel del ruido, eso que produce todo tipo de daño, en la armonía, paz y salud (…) por eso esta semana estamos anunciando la campaña en cada colmadón y puntos de ruido”, dijo el funcionario municipal.

Agregó que el gobierno local y el Poder Ejecutivo tienen la obligación de garantizar que en cada barrio se respeten los derechos de todos.

Por su parte, la viceministra de Seguridad Preventiva manifestó que seguirán trabajando para declarar a Santo Domingo Este como “una ciudad libre de ruido”.

Expresó que: “Hoy se conmemora el Día Internacional contra el ruido, por eso estamos haciendo este anuncio en este día; primero de concientización, educación y luego de acción”.

La jornada antiruido se desarrolla bajo la consigna “Evita sanciones; No al ruido”, y cuenta con la participación de la Policía Nacional, el Ministerio Público, la mesa local de Seguridad Ciudadana y las juntas de vecinos del municipio.

De acuerdo a lo explicado por la viceministra de Interior y Policía, el próximo fin de semana podrían comenzar la aplicación de sanciones e incautación de equipos en lugares ruidosos y cierre de estos locales.

Tomás García Lebrón, director nacional del Departamento de Antiruido de la Policía Nacional, en la ciudad subrayó que diariamente se reciben de 25 a 30 en diferentes zonas del municipio.

Ley 287-04

El magistrado Francisco Contreras, representante de la Procuraduría Especializada para Defensa del Medioambiente y Recursos Naturales explicó que la Ley 287-04, sobre “Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sónica”, y sus modificaciones, contenidas en la 90-19 establece sanciones de un día a tres años de prisión, este último aplicado a personas recurrentes en contaminación sónica por encima de los decibeles establecidos por la norma ambiental. También, multas desde uno hasta 30 salario mínimo.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: