Problema por socavón se produjo en Santiago estaría resuelto la próxima semana

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas está trabajando para solucionar el problema del gran agujero ocurrido en la avenida Las Carreras, de Santiago, ciudad cabecera de la provincia homónima. 

Alexis Sosa, representante de esa institución en la ciudad norteña, comentó que el tema de las aguas pluviales allí, igual que en todo el país, derivó en daños a estructuras físicas, como el socavón, y el derrumbe del muro de un puente seco en esa misma vía.

“Ya se está interviniendo, se está trabajando. La brigada del Ayuntamiento está trabajando, en conjunto con nosotros; Coraasan también está revisando las tuberías que le corresponde, por si hay alguna que presente avería”, detalló Sosa.

Sobre los arreglos, dijo que mantendrán los trabajos durante todo el fin de semana y están a la expectativa de finalizarlos la próxima semana.

REMOCIÓN DE MATERIAL

“Luego de revisar las tuberías e inmediatamente se corrija la filtración, se va a proceder al relleno, porque se está cavando y procediendo a remover todo el material inservible del socavón”, agregó.

“Se va a arreglar la tubería, se va a rellenar y, posteriormente, nosotros vamos a pavimentar”, indicó. 

En el caso de los ciudadanos que utilizan esa avenida, indicó que se habilitó el tramo de subida de dos carriles para la movilidad.

Con respecto a las lluvias y la situación en general de las estructuras, señaló que ordenarán una evaluación general.

“Nosotros, como ministerio, hicimos un levantamiento ahora de la situación y lo que vamos a hacer es una evaluación completa de la avenida y de todas las tuberías, porque estas tuberías tienen muchos años de que se construyó la avenida y es posible que haya otros puntos que intervenir”, comentó.

El hoyo es de considerable profundidad, y ha complicado la circulación regular de vehículos en esta vía.

El hecho ocurrió después del rodamiento de un camión pesado. El terreno en ese espacio se ha saturado por las lluvias de los últimos días. Al pasar el vehículo, se produjo el colapso de la superficie, provocando el socavón en uno de los carriles de la avenida.

No obstante, ayer en la mañana, las autoridades tomaron medidas de precaución y han desviado a los conductores.

Asimismo, un personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya intervino la zona, con brigadas de trabajo.

Sosa, director regional de Obras Públicas, manifestó que un equipo de técnicos del ministerio está haciendo los estudios correspondientes para determinar las causas que provocaron el agujero en la tierra.

En el lugar también se encuentran varios miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), encabezados por su director regional norte, coronel Juan Bautista Jiménez, quien explicó que se han tenido que reforzar los equipos del área con más agentes que ayuden a viabilizar el tránsito en la zona. Otras problemas, como el derrumbe de hace dos semanas por las lluvias, también ha dificultado el tránsito a través de esa transitada vía.

Mientras, residentes del sector explicaron que esta situación ha estado ocurriendo desde hace varios años, producto de los problemas pluviales y aguas subterráneas.

También han manifestado que sienten temor de que vuelva a suceder uno de estos hechos y produzca daños físicos a algún ciudadano.

DEFINICIÓN

Tipos y consejos.

La definición de socavón: es un hundimiento en una porción del terreno o superficie y esto se puede dar el porque se va debilitando el suelo por debajo de la superficie, en el punto en el cual finalmente ya no se puede sustentar el suelo y se colapsa dejando una sequedad.

Estos son los tipos de socavones existentes: Socavones de disolución, por subsidencia de la cubierta, por colapso de la cubierta y socavones provocados por las personas. Cuanso se produce unsocavon se aconseja estar pendiente de las condiciones del terreno y avisar a las autoridades si se detecta la aparición de grietas o hundimientos.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: