Senado escoge a unanimidad a Eduardo Estrella como su presidente

SANTO DOMINGO.- Por tercera ocasión consecutiva el senador del partido Dominicanos por el Cambio (DxC) por Santiago, Eduardo Estrella, fue escogido presidente del Senado.

La plancha que él encabezó, la única presentada por el partido oficial, el Revolucionario Moderno (PRM), fue escogida a unanimidad con 31 votos a favor.

También, repetirán por tercer año consecutivo en el cargo el vicepresidente Santiago José Zorrilla y las secretarias Lía Díaz y Ginette Bournigal.

Su escogencia se produjo tras dos votaciones electrónicas fallidas que motivaron que se hiciera una votación manual.

También, el Senado dejó iniciados los trabajos correspondientes a la segunda legislatura del año legislativo 2022-2023.

El senador de mayor edad, el perremeista Pedro Catrain, presidió el bufete directivo provisional que tuvo a su cargo iniciar los trabajos y tomar juramento al bufete directivo reelecto. Le acompañaron como secretarios los senadores más jóvenes, Franklin Rodríguez, de la Fuerza del Pueblo (FP) y Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Luego de ser juramentado, Eduardo Estrella agradeció el voto de confianza recibido por la alta dirección del PRM, su dirección ejecutiva, por el bloque de senadores de ese partido y por los demás bloques partidarios.

“Nos sentimos dignamente agradecidos del voto y la confianza que ustedes nos dan. De ahora en adelante tenemos más retos que cumplir, más experiencia y tienen que ser un año más provechoso”, expresó.

Destacó que el año legislativo que inicia deben alcanzar mas logros por el bien del país, de los partidos y de los ciudadanos que representan.

Aseguró que continuarán trabajando sobre la base del respeto y la plurabilidad.

Además, el presidente del Senado agradeció todo el trabajo realizado por funcionarios y empleados de la Cámara Alta.

Asimismo, dijo que agradecía el trabajo de los periodistas y las criticas que le hacían porque entiende fueron realizadas con buena fe para encausar su camino y enmendar su comportamiento.

Estrella precisó que en el año legislativo 2022-2022 aprobaran los proyectos de ley que la sociedad demanda y continuaran asumiendo su rol de legislar, fiscalizar y representar para lograr cada día que el Senado sea más abierto y cercano.

Al finalizar su exposición el presidente del Senado convocó a sus pares a una próxima sesión para el próximo miércoles 24 de agosto, a las 2:00 de la tarde.

El objetivo era dar tiempo a que se renueven las comisiones permanentes y exhorto a los bloques partidarios a comunicar su interés sobre las que quieren integrar, conforme a lo que establecen los reglamentos.

Los actos, entre algunos yerros, rizas y sobresaltos

Los actos protocolares iniciaron a las 9:00 de la mañana en el hemiciclo del Senado con el pase de lista de los senadores y se registró la asistencia de 31 legisladores.

La senadora perremeista Faride Raful, quien fungió como secretaria del bufete directivo provisional, leyó las excusas presentadas por el senador por la Fuerza del Pueblo, por San José de Ocoa, José Antonio Castillo Casado.

Luego de ser juramentado Estrella se escuchó una salva de 21 cañonazos.

Durante la sesión el senador perremeista Franklin Romero sometió la plancha encabezada por Estrella e integrada por el bufete directivo que también repite por tercera ocasión.

Aunque la escogencia de esa plancha fue realizada sin inconvenientes, en una primera ocasión Romero se confundió y mencionó por error a Melania Salvador como secretaria del bufete directivo en lugar de Ginette Bournigal, lo que sorprendió a los presentes.

Otro error que causó rizas fue el cometido por Pedro Catrain al tomar juramento a Estrella pero por el periodo 2022-2024. Luego corrigió el yerro y tomó el juramento por el periodo 2022-2023.

Previamente, el mismo Ricardo de los Santos dio a conocer la decisión del PRM de que fuera vocero de su bloque el senador Franklin Romero. Le acompañaran Venerado Castillo como vicevocero y Melania Salvador como secretaria.

En tanto que Ramón Rogelio Genao se presentó como vocero del bloque del PRSC y recordó que esa bancada estará integrada por el senador independiente Antonio Marte.

Asimismo, Bautista Rojas Gómez dijo que la Fuerza del Pueblo escogió como vocero a Dionis Sánchez, senador por Pedernales, quien repite en ese cargo y a Franklin Rodríguez, vicevocero y a David Sosa como secretario.

Mientras que José del Castillo Saviñón tomó un turno para presentar a Yvan Lorenzo para repetir como vocero del PLD, Valentín Medrano como vicevocero y a él (Castillo Saviñón) como secretario.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: