Presupuesto para el décimo censo será de RD$3,757 millones; se realizará del 10 al 23 de noviembre

SANTO DOMINGO.-La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña, informó este lunes que para el X Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará del 10 al 23 de noviembre del 2022, se ha destinado un presupuesto de RD$3,757 millones y que los resultados se darán a conocer en el primer trimestre del 2023.

Rivas Peña indicó que el personal que trabajará en el censo estará debidamente identificado con chalecos de la ONE y credencial con código QR, además las personas podrán acceder y verificar la cédula del personal.

De acuerdo a la funcionaria, una de las novedades de este censo es que se realizará con uso de dispositivos móviles para la captura de la información, lo que permite tener resultados más seguros y en menor tiempo.

Rivas añadió que las 35 mil personas que trabajarán en el levantamiento de los datos serán capacitadas durante siete días, los empadronadores recibirán un pago 25 mil pesos, mientras que los supervisores 30 mil pesos.

Requisitos para trabajar en el censo

Los interesados en trabajar en el censo deben ser mayores de edad, aprobar el proceso de capacitación, ser bachiller, no tener antecedentes penales, y estar en capacidad de manejar dispositivos electrónicos.

El tiempo establecido para las entrevistas en los hogares es de 45 minutos y no se preguntará sobre preferencia sexual ni religiosa.

El censo realiza un conteo y caracterización de todos los habitantes, las viviendas y los hogares de todas personas residentes en el país, con énfasis en los temas socioeconómicos y demográficos, las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual, realizando una cobertura completa de la población, con metodología de empadronamiento directo, en el que se entrevistará  a la jefa o jefe del hogar o a una persona mayor de 15 años que conozca toda la información de cada miembro del hogar y la vivienda.

«El censo es primordialmente para contar la población de residencia habitual en la República Dominicana, no busca determinar nacionalidades», apuntó Miosotis Rivas Peña al ser entrevistada en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.

La funcionaria dijo que el censo debió llevarse a acabo en 2020, pero por la pandemia del COVID-19 no se pudo realizar.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: