Pacientes trasplantados se quejan falta un medicamento y director Promese responde

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Pacientes Trasplantados de Riñón y Hemodiálisis asegura que en las Farmacias del Pueblo persiste la escasez del fármaco eritropoyetina, utilizado en pacientes en diálisis y en recién trasplantados.

El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) respondió de inmediato: no es cierto, están suplidas las farmacias públicas.

Ramón Fondeur, presidente de la entidad, explicó que ese medicamento sirve para estimular los glóbulos rojos.

“Ese medicamento todavía, a esta altura del juego, hay muchas deficiencias en las boticas, que muchas veces no aparece”, comentó.

Y agregó, “hoy en día tienen (las autoridades de salud) dificultad con ese fármaco, porque en muchas de las también llamadas boticas no aparece”.

Recordó que el año 2021 los pacientes trasplantados tuvieron seis meses de dificultades por los retrasos de medicamentos que debe entregar el Ministerio de Salud y suplir el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL).

Aspira a que se elimine la burocracia para las compras estatales de medicamentos de alto costo y que sean declaradas esas adquisiciones como compras de emergencia.

Con esto -aseguró- el proceso de distribución del fármaco en las Farmacias del Pueblo y los hospitales será más rápido y evitará la escasez, sin violentar las normas establecidas para las compras estatales.

“Necesitamos que haya un abastecimiento de medicamentos de alto costo, para evitar situaciones de crisis”, precisó.

El director de PROMESE, Adolfo Pérez, aseguró que esa entidad entrega periódicamente los medicamentos que necesitan los pacientes que se someten al proceso de hemodiálisis.

Aunque admitió que en ocasiones existen retrasos en el despacho de los fármacos, lo atribuye a las exigencias de la Dirección General de Contrataciones Públicas que pactan un ritmo que muchas veces coincide con las fechas en que los pacientes se deben dializar.

El funcionario fue entrevistado ayer en el programa televisivo El Poder de la Tarde, que produce Luisín Mejía y conduce junto al doctor Alejandro Cambiaso y el periodista Pedro Ángel.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: