Alcaldía de Pedro Brand y Junta distrital La Guáyiga firman acuerdo con pagos de EDESUR
8 agosto, 2022 Deja un comentario
Por Rafael Castro Araujo
PEDRO BRAND.- La Alcaldía del municipio Pedro Brand (APB) y la Junta Municipal La Guáyiga (JMLG) suscribieron un acuerdo de entendimiento, que autoriza a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), cambios en la entrega de los recursos que esta paga al gobierno local por concepto de arbitrios.
La firma del acuerdo entre Wilson Paniagua Encarnación, alcalde de Pedro Brand y Mirta Elena Pérez (La Popy), directora del distrito municipal La Guáyiga, fue refrendada mediante Resolución aprobada este lunes por el Concejo de Regidores que sesionó de manera extraordinaria para tales fines.
En su artículo segundo, el convenio con fecha del 2 de agosto de este año, establece que para cumplir con el objetivo del presente acuerdo, las partes autorizan a EDESUR que del equivalente al tres por ciento (3%) de la facturación corriente recaudada mensualmente dentro de la jurisdicción del Distrito Municipal La Guáyiga, depositar (directamente a la cuenta de la JMLG) el 50% de la misma y el otro 50% a la cuenta de la Alcaldía.
De igual manera autorizan a la empresa energética descontar a la Alcaldía de Pedro Brand y al Distrito Municipal La Guáyiga del equivalente al 3% de la facturación corriente recaudada mensualmente, el servicio del alumbrado público de las calles de ambas demarcaciones.
El concejo aprobó de manera unánime la Resolución que refrenda el acuerdo con la asistencia de cinco de los sietes regidores que integran dicho organismo municipal.
Según se informó a este medio, hasta la firma de este acuerdo, EDESUR entrega la diferencia que por ley debe pagar, luego que debita al cabildo el valor por iluminación de las calles, de forma directa a la cuenta del ayuntamiento de Pedro Brand, procediendo luego este a transferir a la Junta Municipal La Guáyiga, un 50% del dinero recibido.
En artículo 134, de la ley 125-01 establece que las empresas de distribución pagarán mensualmente a cada municipio un tres por ciento (3%) de la facturación corriente recaudada dentro de la jurisdicción de cada municipio y sus distritos municipales. Por su parte, estos pagarán el consumo eléctrico mensual del alumbrado público y demás instalaciones
En la sesión estuvieron presentes el presidente del Concejo, arquitecto Ramón Dolores de la Cruz (Wendy); Obispo Rodríguez de los Santos, vicepresidente; Roberto Carlos de Jesús (Jipi), Feliberto Navarro Sosa, y Carmen Acevedo.


