Plantean instalar 1,760 megavatios de energías renovables para 2024

SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente plantearon que es posible instalar 1,760 megavatios de energías renovables de aquí al año 2024, con lo cual se podría sustituir la electricidad producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina y las otras tres plantas que operan con carbón mineral.

Las organizaciones aseguraron que a través de la convocatoria y celebración de subastas internacionales de energías renovables y de la instalación masiva de paneles solares en techos de residencias es totalmente factible generar toda la electricidad que actualmente se produce con la quema del carbón.

Explicaron que mediante las subastas se podría instalar en el país 1,100 megavatios de energías renovables y con el programa de energía distribuida en techos, otros 660 megavatios en un plazo entre un año y medio a dos años.

“Después de transcurrida la Semana Climática Regional ha surgido la meta de cerrar la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, y las otras tres plantas de carbón existentes en el país, por su alta y letal contaminación, lo que permitirá también cumplir con los compromisos nacionalmente determinados contraídos por el Gobierno dominicano para combatir el cambio climático”, señalaron.

Dijeron que la revelación hecha recientemente por el estudio sobre la contaminación de la Central Punta Catalina de que esta contaminación cubre gran parte del país, todo Haití y alcanza las costas este de Cuba y de Jamaica, con una letalidad de miles de muertes prematuras en los 30 años de vida útil de estas plantas, obligan a priorizar el final del carbón en el país.

Indicaron que si se aplica el plan propuesto de subastas internacionales y de instalación masiva de paneles solares en techos, se logrará en el 2024 alcanzar una matriz eléctrica con alrededor de un 50% de energías renovables y de reducir en más de un 25% las emisiones del país de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.

Sugirieron que los US$1,100 millones que el Fondo de Inversión Climática del G-20 ha destinado para República Dominicana a través del Banco Mundial, se utilicen para este plan de reemplazo del carbón por energías renovables y para la construcción de las líneas de transmisión que serán necesarias para conducir la electricidad generada por las nuevas granjas solares y eólicas hacia los centros que demandan esta energía.

“Después de cuatro años, las familias serán dueñas de los paneles solares y durante por lo menos otros 20 años no tendrán que pagar electricidad”, subrayaron.

Manifestaron que la única manera que tiene el país para enfrentar la presente crisis energética desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, es logrando la soberanía energética a través de la adopción de las energías renovables.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: