Jueces reclaman al Poder Judicial modificar manual de compensaciones y beneficios

SANTO DOMINGO.- Jueces y otros servidores judiciales reclaman al Consejo del Poder Judicial (CPJ) modificar el Manual de Compensaciones y Beneficios aprobado el primero de febrero del 2022, por considerar que viola principios constitucionales y legales. 

Unos 186 empleados del Poder Judicial, entre alguaciles, abogados ayudantes, secretarios, oficinistas, soportes técnicos, y archivistas sometieron un recurso contencioso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), mediante el cual piden se declare la nulidad parcial del manual de compensaciones y beneficios.

Mientras, la Red Nacional de Jueces sometió  un recurso de reconsideración ante el CPJ,  a través de su presidenta  Yokaurys Morales Castillo, jueza de la tercera sala de la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional. 

Entre los reclamos de los magistrados, figura  que se reformen las asignaciones de partidas salariales para que sean ajustadas al principio constitucional de que, a igual trabajo, tomando en consideración para establecer la base del salario la escala fijada como máxima en las categorías que conforman el manual.

Solicitan asignar como factor de beneficio por antigüedad un incentivo que se calcule a partir del tiempo en que se ingresa a la Carrera Judicial o Administrativa.

Pide fijar el método o porcentaje que se tome  en consideración de forma anual para indexar el salario, y que se establezca un salario para los presidentes y coordinadores jurisdiccionales ajustado a su posición dentro del escalafón judicial, tomando en consideración la Ley 50-00.

Demanda que se reconozcan los derechos laborales adquiridos previa implementación del  manual, como son los gastos alimenticios y designación por combustible.

El recurso de reconsideración del manual número 001-2022, fue sometido mediante instancia de fecha 7 de abril del 2022, dirigida al magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, y demás de ese órgano constitucional.

Recurso contencioso

Mediante esta demanda, sometida en julio, se procura aumento de salario de los oficinistas, que se respeten las categorías establecidas por ley en función al grado o instancia donde laboran y  que se elimine la discriminación que afecta a los abogados ayudantes.

También que se ordene la restitución del pago de incentivos mensuales y la  aplicación de ascensos  en función del tiempo trabajando.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: