Ministra de Cultura juramenta a Carlos Veitía como director del Teatro Nacional

SANTO DOMINGO.- El titular del Ballet Concierto Dominicano, Carlos Veitía,  fue juramentado hoy como el nuevo director del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El acto fue realizado por la ministra de Cultura, Milagros Germán.

¨Nos complace dar la bienvenida a Carlos Veitía, quien en la mañana de hoy fue juramentado por nuestra ministra, Milagros Germán, como nuevo director del Teatro Nacional Eduardo Brito¨, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Añadió que ¨en él depositamos nuestra confianza para, bajo su dirección, impulsar el desarrollo y actividad de este importante espacio de expresión artística¨.

Se recuerda que Carlos Veitía fue designado por el mandatario Luis Abinader mediante el decreto 381-22 de fecha 14 de julio de este año.

SOBRE CARLOS VEITÍA

Criado en un ambiente artístico, Carlos tuvo en su madre la fallecida profesora y bailarina Clara Elena Ramírez, su principal fuente de inspiración.

“Ella fue uno de mis grandes amores. Mi madre fue la heroína de mi vida, fue padre y madre al mismo tiempo (su padre estuvo presente pero no siempre). Era una mujer con pantalones bien puestos y al mismo tiempo fue una inspiradora”, afirma.

Recuerda que como maestra, su madre fue una mujer muy exigente y que incluso hacía llorar a sus estudiantes,  pero no los maltrataba.

“Ella me introdujo a un mundo maravilloso de la buena música tanto clásica como popular. Eso abrió todos mis sentimientos”.

Todo este aprendizaje contribuyó a que tomara conciencia de las cosas. A los 12 años y sin ser presionado por Clara Elena, Carlos decidió que sería bailarín. La respuesta de su madre fue: “Si vas a serlo tienes que tomarlo en serio”. Y así ha sido.

Estudió  danza dentro y fuera del país.  Y su huella ha quedado imborrable en la danza nacional gracias a sus aportes.

Al concluir sus estudios en el país, preparó sus maletas con rumbo a Miami para estudiar en  Ballet Concerto, y de allí siguió al Boston Ballet. En esta compañía consiguió una beca y un contrato como profesional. En esa época bailó mucho repertorio clásico.

“Esto fue una maravilla. En Estados Unidos permanecí cinco años (1975-1980) y cuando regreso al país fundamos el Ballet Nacional y el Ballet Concierto Dominicano.

TRABAJOS Y PREMIOS

Cuando Carlos descubrió que había llegado el momento de retirarse como bailarín, así lo hizo. Desde entonces se ha dedicado a la enseñanza y la coreografía, trabajos que le han hecho merecedor de premios.

Entre estos cita los que entrega Acroarte y la Cervecería, el Talía de Plata, el Dorado y el Coreógrafo de las Américas, del  Kennedy Center. La organización Jaycees ‘72 lo exaltó al Círculo Supremo de Plata.

“Yo he tenido muchas satisfacciones; es muy ardua la labor, porque hay que mantenerse todo el tiempo”, asegura e indica que de su escuela Ballet Concierto han salido jóvenes que han ganado becas y concursos.

El coreógrafo destaca que el Ballet Nacional ha adelantado y que la compañía ha hecho muy buenos espectáculos.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: