Asociación demanda cese de detenciones de estudiantes haitianos en Santiago

SANTIAGO.- La Asociación de Estudiantes Universitarios haitianos en la ciudad de Santiago de los Caballeros denunció este miércoles que están siendo apresados por agentes de la Dirección General de Migración (DGM) a pesar de tener credenciales estudiantiles.

Según dijeron, la mañana de hoy miembros del organismo dominicano se presentaron en el entorno de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde apresaron a dos ciudadanas de su país que se dirigían a la referida institución académica a recibir docencia.

Alcide Bendjy, presidente de la comunidad estudiantil, dijo que sus compañeras fueron detenidas a pesar de presentar sus permisos para estudiar en el país. 

“La forma en la que se están llevando a cabo las detenciones y deportaciones de estudiantes haitianos es ilegal”, asegura el dirigente estudiantil.

Dice que muchos de sus compatriotas han visto interrumpido sus estudios en la República Dominicana al ser enviados de regreso hacia Haití por la Dirección General de Migración.

Las detenciones y posterior deportación de universitarios ocurren a pesar de que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, garantizó en días pasados que los extranjeros de la vecina nación no serían deportados.

“Hoy estamos viendo todo lo contrario a lo que dijo la señora vicepresidenta, quien además aseguraba que los estudiantes haitianos podrían terminar sus respectivas carreras en la República Dominicana”, indicó Alcide Bendjy.

Pide a las autoridades que agilicen la emisión de los pasaportes visados de los jóvenes que están en el país para lograr una carrera. Entiende que con ese documento podrán desarrollar sus actividades estudiantiles sin inconvenientes.

Los estudiantes haitianos entregaron sus pasaportes en el 2021 a las autoridades dominicanas, para recibir el visado de estudios, pero el proceso quedó paralizado a finales de ese mismo año por decisión del Gobierno dominicano.

La prensa trató de establecer comunicación con la Dirección General de Migración sobre la denuncia de la asociación de estudiantes haitianos en la ciudad de Santiago de los Caballeros, pero no fue posible.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: