JCE busca evitar el papel afecte comicios

SANTO DOMINGO.-“Estamos trabajando con tiempo el proceso electoral del 2024 porque estamos previendo la crisis mundial de materiales y de todos los insumos que se necesitan para el proceso; recuerden que los insumos son de cantidades significativas y por lo tanto es mejor prever ahora y tener esos materiales a mano”

La declaración corresponde al miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Samir Chami Isa.

El principal de esos materiales es por supuesto, el papel, cuya adquisición ha representado problemas para el sector editorial tras la pandemia que incidió en un cierre temporal de las papeleras y que se agravó con paros en el sector y el incremento en los precios de traslado, además de la crisis de los contenedores.

De ahí que, se requiere un manejo anticipado para evitar que las dificultades externas afecten el proceso eleccionario.

Solo en el pasado proceso electoral la JCE imprimió un total de 8,328,675 boletas para la elección de presidente; 7,682,100 boletas para diputaciones y 8,463,685 para las municipales de marzo.

Todo eso sin contar con las impresas en las elecciones de febrero de 2020 además de las educativas.

La anterior problemática forma parte de las razones que han llevado al organismo electoral a solicitar agilizar los debates que en torno a la Ley 33-18 de Partidos y 15-19 de Régimen Electoral se realizan tanto en el Congreso como a lo interno del Consejo Económico y Social en la mesa temática, desarrollada bajo el auspicio del Consejo Económico y Social y la Junta Central Electoral, la cual concluyó sus trabajos ayer.

Los partidos

Representantes de partidos políticos y de la sociedad civil debatieron la Ley 33-18. En un encuentro anterior habían hecho lo mismo con la Ley 15-19. La JCE propuso al CES obviar el siguiente punto de agenda (debatir lo acordado en el CES) y dar paso directamente al Congreso Nacional que es donde, finalmente, serán modificadas ambas iniciativas. “Ya no podemos continuar con estas mesas de trabajo, porque ya estamos tarde”, dijo ayer Chami Isa.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: