Juez del Tercer Juzgado apoderado para conocer acusación del caso “Medusa”

SANTO DOMINGO.- Apoderan al tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para conocer el expediente del caso Medusa que encabeza el exprocurador Jean Alain Rodriguez y otros implicados.

El magistrado Amaury Martínez, tendrá a cargo de enviar o no a juicio de fondo a lis implicados del caso Medusa que incluye también a Lisandro José Macarrulla Martinez, hijo del ministro de la Presidencia.

La magistrada coordinadora de los Juzgados del Distrito, Kenya Romero, designó el juzgado para que conozca el caso Medusa, quien deberá cotejar el expediente, notificar la acusación y fijar el proceso.

La magistrada a través de un sorteo computarizado y aleatorio designó  el juzgados que conocerá la audiencia preliminar contra los implicados en el caso Medusa, donde figura Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del ministro de la Presidencia y otras personas y empresas que supuestamente manejaron más de mil millones de pesos en sobornos.

Al momento, la magistrada Romero realizó el sorteo con todos los juzgados, sacando el Cuarto Juzgado de la Instrucción porque este llevaba el control de la investigación del caso.

Miembros de la PEPCA, depositaron la acusación el pasado sábado ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, el cual, ayer fue remitido a Coordinación de los juzgados de la Institución de esa jurisdicción.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) explicó ayer que la acusación depositada el sábado contra el entramado delictivo tiene como imputados, además del ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez, a otras 40 personas físicas y 22 empresas.

“Esta es nuestra acusación más grande, tiene un volumen de 12,274 páginas y dentro de esas más de 3,500 pruebas y entre las pruebas, más de 400 testigos”, indicó Camacho al ser abordado por los periodistas a su salida de la Corte de Apelación de Santo Domingo, en donde el juez Pedro Sánchez aplazó sin fecha la audiencia del Caso Odebrecht.

Reafirmó que la imputación incluye a las personas físicas y a las empresas contra las que el Ministerio Público acredita pruebas porque, como ha dicho en otra ocasión, “en la República Dominicana la corrupción no tiene lugar donde esconderse”.

Al margen de lo dicho por el magistrado Camacho, ayer circulaba por diferentes vías una lista con nombres nuevos que sacan el caso Medusa del mero ámbito público y lo lleva al plano de la coalición de funcionarios y empresarios.

La lista
Es conocida que la encabeza el exprocurador Jean Alain Rodríguez y que completan Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Jenny Marte Peña, Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya y Rafael Stefano Canó.

En la que entran los nuevos involucrados, algunos nombres no le dicen nada a algunas personas y otros, por los apellidos, llaman la atención.

La componen Sara Fernández de José, Braulio Michael Batista, Alejandro Martín Rosa, Ramón Burgos Acosta, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia y Félix Antonio Rosario.

También Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio, Francis Moreno Ramírez, Rolando Sebelén Torres, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynaldo de la Cruz, Hilda Cristina Jackson, Juan Asael Martínez y Giselle del Carmen Molano.

La integran también José Luis Liriano Adames, Daniel Enrique Féliz, Francisco Arturo Santos, Rosanna Vianela Pimentel, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver y José Alberto Abbot.

Además, Rafael Salvador Razuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro, Lisandro José Macarrulla, Cesarión Morel Grullón e Ismael Elías de Jesús.

PERSONAS JURÍDICAS

Mientras, que las empresas que figuran en el expediente, son, DIO SRL, LIRTEC SRL, Jurinvest Abogados SRL, Espacio & Arquitectura SRL, Constructora Morel Grullón, Constructora Integral SAS, ABATESA, Constructora Carrasquero SRL, Mac Construcciones, Smart Logistic, Distribuidora Ropi, Inversiones Swaziland EIRL, Inversiones Cavalieri, Ropalma SRL, Getrant del Caribe, Divamor Group, Herrages Rachel SRL, F&F Ezel Import SRL, Rogama SRL, Comercial Viaros, LA Parasata Mercantil SRL, Fire Control System Magm.

EXJEFE GABINETE

Llama la atención que Rafael Cano, jefe del gabinete de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, principal acusado del caso Medusa, no figura entre los vinculados en el expediente de corrupción.

El exfuncionario Cano fue detenido en España luego que huyera del país tras el escándalo del entramado de corrupción.

Al preguntársele al magistrado Camacho si es cierto que el Ministerio Público está tratando de negociar con Cano, el titular de la Pepca dijo que para conocer el estatus de esa persona en este proceso es conveniente leer la acusación del caso «Medusa».

«Nosotros somos un Ministerio Público que cree en la colaboración y lo hemos demostrado en cada proceso. Todo el que está dispuesto a cooperar tiene las puertas abiertas del Ministerio Público sin excepción», manifestó.

En tanto, trascendió que antes de realizar los últimos allanamientos a siete propiedades del exprocurador Jean Alain Rodríguez, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, había viajado a España para conversar con el que fuera jefe del gabinete de la Procuraduría.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: