Bauta Rojas Gómez dice Ley de Extinción de Dominio debe ser creada que no sea vulnerable

SANTO DOMINGO.- El secretario de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez (Bauta), afirmó este miércoles que esa organización no se opone a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, pero entiende que la misma debe ser creada para que no sea vulnerable.

«Hay contradicciones, pero yo digo que echarnos la culpa uno y otro no es elegante ni es correcto, lo correcto es aprobar la ley, una ley que no sea atacada como inconstitucional y que sirva para lo que tiene que ser: prevenir y atacar la corrupción, nosotros reiteramos que estamos en la disposición de que esa ley sea aprobada y aplicada”, indicó el también senador de la provincia Hermanas Mirabal.

El legislador señaló que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene mayoría absoluta, más su aliado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y al presidente del Senado, a quienes calificó como “incondicionales y postalitas” del partido de gobierno.

«Estamos de acuerdo porque es una ley que previene y ataca la corrupción y nosotros, incluso en el pasado, cuando estuvimos en el viejo partido (PLD) fuimos responsables de las leyes que ordenaron el tejido jurídico de RD, mal haríamos nosotros en oponernos, ahora, hay un tema, el de la retroactividad de la ley, si usted tiene  una ley donde los hechos de corrupción no prescriben, usted no tiene porque tener ningún temor… igual que ellos se oponen a que nosotros ataquemos desde esa ley a los evasores fiscales, a la gente que se ha hecho rica evadiendo el pago de impuestos», apuntó el senador.

Rojas Gómez sostuvo que se debe insistir en los temas que unen a los partidos y al pueblo dominicano, que es el interés de la lucha contra la corrupción.

«Si a ti te dicen  la idea es perseguir la corrupción del pasado, que devuelvan lo robado, eso es correcto y nadie debe temer a eso a menos que haya robado, la ley anticorrupción no prescribe, vamos a caerle atrás a eso, si es es el obstáculo y queremos aprobarla… Si tu cometiste un hecho vamos a perseguirlo, eso no va a prescribir, que se establezca claramente que eso no prescribe, pero tu no puedes ir con ese tema de la aplicación retroactivamente de la ley», agregó el secretario de la FP.

El legislador dijo que está de acuerdo con que se mire «al pasado corto y al pasado longevo» en todo lo que tiene que ver con corrupción, elución y evasión.

Discusiones 

Aunque la aprobación de una ley que extinga dominios y retorne al Estado el dinero robado por funcionarios es atractiva a los ojos de la generalidad de la población, su incongruencia con el ordenamiento jurídico dominicano podría serle de tropiezo para su aplicación.

En la discusión que sostienen legisladores oficialistas sobre la inclusión o no de la elusión de impuestos, resalta la postura de los opositores, quienes dicen estar de acuerdo en que la ley se aplique hacia atrás.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: