Cuatro dominicanos iban en tráiler con inmigrantes en México

SANTO DOMINGO.- Cuatro dominicanos estaban dentro del tráiler que fue detenido este 17 de junio en la ciudad mexicana Chiapas, informó este sábado Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

De acuerdo con el funcionario, se tratan de dos mujeres y dos hombres, todos banilejos, quienes ya están a salvo en un albergue en contacto con la representación consultar de la República Dominicana en México.

“Ayer en Chiapas, México, fue detenido tráiler que llevaba 366 migrantes de 16 nacionalidades. Entre ellos, 4 dominicanos, dos hombres y dos mujeres quienes están todos a salvo en albergue en contacto con nuestra representación consular. Agradecemos a México por su colaboración”, escribió Román en Twitter.

Esa información da cuenta de que los dominicanos siguen intentando llegar a Estados Unidos utilizando a México como puente. A finales de abril pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano informó sobre la presencia de los criollos en las labores que realiza.

Entre el 21 y 24 de abril de este año fueron localizadas en cajas de tráiler, remolques para ganado, casas de seguridad, compartimientos de autobuses o en cabinas de tractocamiones a 5,688 personas migrantes extranjeras.

Los 10 países con más migrantes auxiliados son Honduras, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Haití. Pero también hay reportes de que había personas de la República Dominicana.

Mientras que, en abril, la Fiscalía General de la República (FGR) de México comunicó el rescate de 386 migrantes de 13 países, y tres eran de la República Dominicana.

En enero de 2022 el Instituto Nacional de Migración informó que rescató a 27 personas migrantes extranjeras ocultas en cabina de tres tráileres; tres originarias de Honduras; 16 provenientes de Guatemala; dos de la República Dominicana, y seis de nacionalidad cubana.

El pasado 9 de diciembre de 2021 ocurrió un accidente de un tráiler que llevaba consigo a 160 migrantes, 56 murieron. En el vehículo iban 16 dominicanos, 12 fallecieron, tres resultaron con heridas y uno sigue como desaparecido.

Un creciente número de migrantes vive en México con Estados Unidos con destino final. Según una investigación del Grupo de Acción Inmediata, creado tras la tragedia de Chiapas, la red de tráfico de personas que opera en distintos países de Centroamérica y Sudamérica tiene mayor influencia que los carteles de drogas.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: