Jueces del TSE observarán segunda vuelta elecciones de Colombia

SANTO DOMINGO.- Tres jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) forman parte de la Misión de Observación Internacional (MOI) de segunda vuelta de las elecciones Presidenciales y Vicepresidenciales de Colombia, que se efectuarán este domingo.

Los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del TSE y co presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); y Pedro Pablo Yermenos, forman parte de la Misión de Observación Internacional (MOI), mientras que, la magistrada Rosa Pérez de Garcia fue designada como Jefa de la Misión de Observación de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).

Camacho Hidalgo y Yermenos Forastieri, integran la misión a solicitud de la Organización Electoral de Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil.

La misión deberá cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por Colombia para la prevención de la Covid-19, durante el proceso electoral.

La presidencia se la disputan este domingo en segunda vuelta Gustavo Petro y   Rodolfo Hernández. Petro, obtuvo el 40% de los votos en la jornada electoral del pasado domingo 29 de mayo, y Rodolfo Hernández, el 28%.

Los magistrados regresarán el lunes luego de rendir un informe preliminar sobre el proceso electoral.

JEFA DE MISIÓN

Pérez de García, fue designada Jefa de la Misión de Observación de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), que integran además Eugenia María Zamora Chavarría, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; Ana Paola Hall, consejera del Consejo Nacional Electoral de Honduras; Adriana M. Fabella Herrera, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral de México; Mónica Aralí Soto Fragoso, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México; y Yara Ivette Campo, magistrada suplente del Tribunal Electoral de Panamá, así como otras magistradas de órganos electorales que conforma la Asociación.

La participación de esa misión de observación con perspectiva de género, permitirá analizar el contexto colombiano actual desde una visión regional y comparada durante el proceso electoral, la identificación de buenas prácticas y áreas de oportunidad en cuanto a la representación política igualitaria, así como el acceso a la justicia electoral de las mujeres.

Misiones como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Amea y la Unión Europea, participarán como observadores del certamen electoral.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: