Próximo sábado presentarán resultados de consulta sobre la educación 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) realizó una consulta nacional sobre la educación dominicana, de cara a su participación en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se realizará en el mes de septiembre, en el marco de la 77ª  Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los resultados de estas consultas serán anunciados el próximo sábado por el Ministerio de Educación.

Para preparar un informe que recogerá las necesidades pendientes de cambio, el MINERD invitó a participar a todos los actores claves del sistema educativo y se realizaron eventos en las 18 Regionales de Educación con la Asociación Dominicana de Profesores, instituciones de la sociedad civil y las asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela. Fueron creadas cinco mesas temáticas.

La primera mesa trató el tema de las escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables donde los aportes y sugerencias fueron presentados por las familias de los estudiantes, la segunda sobre los aprendizajes y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible en la que participaron funcionarios del MINERD.

En la tercera mesa se trató el tema del aprendizaje y la transformación digital con los aportes de entidades de la sociedad civil, y en la cuarta mesa los maestros presentaron su visión sobre los docentes, la docencia y la profesión docente. La quinta mesa abordó el tema del financiamiento de la educación con la participación de instituciones gubernamentales.

En el proceso se hizo una rotación de los participantes de cada mesa donde se conocieron los resultados e hicieron aportes adicionales.

En representación de la sociedad civil participaron el Foro Socioeducativo, Visión Mundial, Plan Internacional, Sur Futuro, Caritas, Fe y Alegría y Children International y por el sector privado: Anje, Inicia, Educa, Propagas, Finjus, Asociación de la Banca, Asociaciones de Colegios Privados y Asociaciones de empresas privadas.

Las instituciones estatales que participaron en la consulta fueron el Servicio Nacional de Salud, los ministerios de Salud Pública, Economía, Planificación y Desarrollo, de la Mujer y de Medio Ambiente, la Dirección de Contrataciones Públicas, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y CONANI.

También hicieron sus aportes las instituciones de educación superior y los organismos internacionales Unicef, Usaid, BID, AF, Banco Mundial, Unión Europea, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La Cumbre para la Transformación de la Educación serviría para movilizar la acción, solidaridad y soluciones que compensen las pérdidas de aprendizaje durante la pandemia, imaginar la educación del mañana y revitalizar los esfuerzos mundiales para cumplir el ODS-4 sobre la Calidad de la Educación.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: