Cámara Diputados aprueba proyecto crearía la provincia Matías Ramón Mella

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que busca la creación de una nueva provincia de nombre Matías Ramón Mella.

En el proyecto de ley presentado el pasado 13 de abril por el legislador Tonti Rutinel Domínguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se contempla, entre otros aspectos, que la nueva provincia esté integrada por los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, separándose así de Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra.

«ES UNA ABERRACIÓN»

La propuesta de Rutinel de dividir la provincia de Santo Domingo para la creación de una nueva demarcación que lleve el nombre de Matías Ramón Mella es una aberración que lo único que puede buscar es garantizar una senaduría y una gobernación, consideró el municipalista Waldys Taveras.

“Es una aberración seguir dividiendo territorialmente el país y más en la provincia, pues no tiene ninguna competencia, ni ningún sentido directo de exportación de servicios en el Estado Dominicano, porque los servicios se prestan desde los ministerios y las direcciones generales”, dijo.

Taveras explicó que, aunque no afecta ni la municipalidad, ni la cantidad de diputados, lo cual está muy bien, sí afectaría la necesidad de creación de algunas entidades del Estado que tienen necesidad de competencia provinciales, como una gobernación, un senador y por ende, una oficina de la Junta Central Electoral.

“En definitiva, un gobernador, podemos decir que en gran medida es una botella, porque no tiene ninguna actividad directa frente a los ciudadanos, salvo que no sea una actividad clientelar, dentro del marco de la política clientelar que ha tenido el Estado”, explicó el municipalista.

«ES MUY NECESARIO»

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduviges María Bautista Gomera (Leyvi Bautista), consideró de necesaria dividir la Provincia Santo Domingo dando como resultado una nueva demarcación.

“Esa provincia es muy necesaria, el Gran Santo Domingo tiene más de un millón de habitantes y es insostenible para el Gobierno tener una provincia tan grande que cuando la miras de forma demográfica, tienes que atravesar el Distrito Nacional para trasladarte a otro tramo de la provincia”, dijo Bautista.

“Es un proyecto que una gran parte de los legisladores vamos a apoyar para que este proyecto pueda tener un informa favorable y pueda ser aprobado”, indicó la legisladora.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: