JCE crea dependencia se encargará de sancionar infractores de leyes electorales

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer sobre la creación de una unidad especializada que se encargará de procesar las infracciones electorales previstas en la Ley 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La aplicación de las sanciones, serán ejecutadas a las infracciones de carácter administrativo y por recomendación de la nueva dependencia que fue denominada: Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones.

Ambas leyes electorales establecen un catálogo de infracciones administrativas, prohibiciones, sanciones y medidas cautelares, para cuya aplicación no establecen el procedimiento administrativo que debe seguirse para sancionarlas.

En el pasado reciente, la JCE ha tenido que recurrir a resoluciones para advertir sobre la violación de las leyes especialmente por la campaña a destiempo y los intentos de proclamación de candidaturas de manera prematura.

La unidad especializada será regida por un reglamento, cuyo borrador fue puesto a la disposición de los partidos políticos para que, de manera escrita, hagan recomendaciones al pleno de la JCE a más tardar el día lunes 11 de julio de 2022, a las 4:00 p.m

Vencido este plazo, la JCE informó que procederá a realizar una audiencia pública previo a la aprobación del mismo.

Algunas de las funciones de la nueva unidad serán darle el curso correspondiente a las denuncias que sean depositadas ante la JCE respecto a la comisión de posibles infracciones administrativas electorales.

Deberá recabar las pruebas que sean necesarias con ocasión de las infracciones administrativas electorales, para someterlas a la consideración del Pleno a la vez que recomendarle mediante dictamen, la aplicación de todas las medidas y sanciones que considere procedentes.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: