Reclamo unánime en funeral de Jorge Mera: Código Penal y salud mental

SANTO DOMINGO.- Representantes de la sociedad civil, de la comunidad evangélico  y un alcalde han expresado, al acudir al velatorio del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, la necesidad que existe en el país de aprobar de manera urgente el Código Penal.

Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Justicia y Transparencia (Finjus) fue uno de los que abogó por la aprobación del Código.

«Frente a estos niveles de violencia que se han convertido en la principal pandemia de este país, pareciera que está haciendo mucha falta la aprobación de esa ley», expresó el jurista.

«Yo creo que en este momento es propició para que se apruebe», agregó Castaños.

Hizo un llamado a las instituciones para que discutan la manera en la que se abordan desde el Estado las políticas criminales, las cuales según él considera «tienen un problema».

En ese sentido, instó a las entidades pertinentes a reunirse para analizar el tema y ver cuáles son sus atribuciones.

De su lado, Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica, coincidió con Castaños al precisar que el Código Penal está «estancado» en el Congreso Nacional por «falta de voluntad política» y no por simpatías religiosas.

Sobre esto último, Lacen manifestó que si bien, no reduciría drásticamente los niveles de delincuencia y violencia en el país, el Código ayudaría a juzgar estos delitos con mayor severidad.

LA SALUD MENTAL

La salud mental también fue un tópico recurrente entre los funcionarios que asistieron al funeral de Jorge Mera.

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, fue uno de los que expresó mayor preocupación por la atención que se le brinda en el país a las enfermedades mentales.

«Todos los días vemos noticias de hechos atroces que se pueden evitar con una adecuada atención a los trastornos de salud mental, tenemos que empezar a darle a estos temas la importancia que amerita», indicó el síndico.

Igualmente, Leidy Blanco, representante de Participación Ciudadana y la rectora de la Universidad Católica Santo Domingo (UASD), expresaron que «debe fomentarse desde las escuelas, el seno de las familias y las entidades gubernamentales, una cultura de paz y una conciencia sobre la salud mental».

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: