Esta tarde juez decide si envía a juicio implicados en venta irregular de Los Tres Brazos

SANTO DOMINGO.– El juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Juan Francisco Consoro recesó para las 2:00 de la tarde la audiencia donde se decidirá si envía o no a juicio a los implicados en la venta irregular del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

El Ministerio Público pide enviar a juicio a los implicados en el expediente de corrupción que está encabezado por Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde); Manuel Ayvar, ex gerente Inmobiliario de la institución; Irving Cruz, exconsulto jurídico; y Rosabel Castillo, exregistradora de títulos, entre otros implicados, tras ser acusados de desfalco y estafa contra el Estado.

De acuerdo a la acusación, el grupo se unió para defalcar al Estado, vendiendo a precios «pírricos» los terrenos donde está ubicado el sector los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

El magistrado fijó la audiencia para esa hora porque aun no está lista la resolución que contendrá la decisión del juez.

LA HISTORIA

El 14 de diciembre del año 2016 la prensa trajo la información de que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) había vendido por unos 80 millones de pesos los terrenos del sector Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este, aunque su valor en el mercado era de unos dos mil millones de pesos.

BENEFICIARIOS

La empresa Inversiones Fernández Paraché y Asociados (Infepa), a través de otra empresa llamada Titulatec, era la encargada de negociar las propiedades que han sido ocupadas por sus habitantes por más de tres décadas.

Las familias tenían que comprar los terrenos donde estaban sus propiedades a la empresa privada Infepa, a través de Titulatec, para poder obtener títulos de propiedad.

Corde vendió a la empresa privada, en un periodo de seis meses, un total de tres parcelas habitadas por el barrio “Los Tres Brazos”, surgido unos 30 años antes de la operación inmobiliaria.

El 25 de febrero del año 2010 vendió la parcela 153-A-1, con una extensión de 188,659 metros cuadrados, por un monto de cuatro millones de pesos; ese mismo año, el 13 de abril, cedió la parcela 155, con extensión de 115,148 metros cuadrados, por el mismo precio que la anterior, RD$4 millones; y el 18 de junio, también del año 2010, le vendió al mismo comprador, Infepa, la parcela 153-A-2, de 910,054 metros cuadrados por RD$72 millones.

En total, la cantidad de metros cuadrados vendidos por el entonces titular de Corde, Leoncio Almánzar Objío, fue de 1,213,861 metros por un monto de 80 millones de pesos.

Luego del informe presentado por la comisión designada para investigar, el Gobierno decidió anular la venta de Los Tres Brazos e inició de inmediato las acciones para transferir los inmuebles de manera gratuita, o a un precio asequible, según la condición socio-económica de quienes han vivido en ese sector por muchos años.

El 28 de diciembre de 2017 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 392-16, que ordenó la suspensión inmediata de venta y reventa, así como todo el proceso de desalojo contra los ocupantes de los terrenos vendidos por Corde a la compañía Titulatec.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: