Afirman una misma persona aparece registrada en hasta cuatro partidos políticos

SANTO DOMINGO.- Una misma persona, aparece registrada en hasta cuatro partidos políticos a la vez dijo hoy el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez.

«No solo duplicidad, hasta triplicidad y cuadruplicidad», aseveró.

Indicó que esta distorsión debe ser corregida por la Junta Central Electoral.

«Debe determinar cuál es la última inscripción (la más reciente) y validar esa. Tener una página digital de consulta para que el ciudadano esté consciente de donde quiere finalmente estar inscrito» propuso.

En los padrones de militantes de los partidos políticos que fueron depositados en la Junta Central Electoral (JCE) a finales del pasado año, se registran al menos 870, 000 repeticiones de nombres.

El grueso de las personas que están inscritas en más de un partido, lo presentan los padrones de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La Fuerza del Pueblo solicitó al pleno de la JCE crear una herramiento que permita eliminar automáticamente las repeticiones, tomando como referencia para decidir en cual organización ha de permanecer el inscrito, la última fecha de afiliación.

Los argumentos de FP están contenidos en el artículo 7 de la Ley de Partidos 33-18, el cual impone que ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de una organización política y que al afiliarse a otro partido se renuncia inmediatamente al anterior.

Confirmación directa

La JCE ha planteado el recurrir a contactar directamente al afiliado pese a las complicaciones que ello acarrea mientras que los representantes de los partidos, acordaron crear una mesa de trabajo.

“Quizá convendría que se verifique con la persona para comprobar si efectivamente realizó ese cambio, al menos una parte, porque son muchos casos. Pero lo que corresponde es procurar la última inscripción de la persona”, aseveró ayer el delegado del partido Reformista, Tácito Perdomo.

Su homólogo de Alianza País, Sergio Holguín, dijo en cambio que para tratar esos casos y antes de crear una mesa de trabajo “hay que ver cómo se va a tratar cada caso, porque hay situaciones muy disímiles y para determinar a qué partido, se requiere una labor singular.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: