El Gobierno activa el cronómetro para acabar con los apagones en el país

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano ha dado el pistoletazo de salida para encaminar el sistema eléctrico nacional al nivel de los países desarrollados con el aporte de dos mil megavatios desde la fecha hasta el 2026.

Tras más de un año de licitación, ayer, el presidente Luis Abinader y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunciaron a los ganadores de la licitación de dos plantas de gas natural, más una terminal de descarga, que se construirán en la bahía de Manzanillo, de Montecristi, con capacidad para generar 800 megavatios. 

Se trata de los Haina Investmet Corporation y Manzanillo Energy, los cuales se impusieron en una licitación sobre 16 sociedades y construirán las dos plantas divididas por bloques. 

Haina Investmet Corporation construirá el Bloque I, compuesto por una planta de gas natural con capacidad de 400 megavatios más una terminal de gasística, cuyo precio ofrecido fue 8.84 centavos de dólar por kilovatio/hora.

Mientras que el consorcio Manzanillo Energy ganó la licitación de la segunda planta con igual capacidad e 400 megavatios, bajo un precio de 5.82 centavos de dólar el kilovatio/ hora.

Ambas plantas crearán 700 empleos durante la construcción y tendrán una inversión de 1,700 millones de dólares, de cuyo dinero “el Gobierno no aportará ni un peso”, sino que será financiado por los inversionistas de las dos sociedades ganadoras de la subasta.

Un tercer consorcio presentó su oferta, pero no calificó. En total, 16 consorcios presentaron ofertas técnicas, pero de esos, tres ofrecieron las ofertas económicas.

Las plantas de gas en Manzanillos, que deben comenzarse a construir a un máximo de seis meses de haberse firmado el contrato, serán inauguradas en tres años y medios, según las proyecciones del Gobierno. 

“Más barata que Punta Catalina”

Abinader presume que los 800 megavatios que producirán las plantas de Manzanillo serán 120 más que los generados por la Central Termoeléctrica Punta Catalina y su costo será más barato. 

 “Manzanillo será una terminal de gas y con una inversión mucho menor que los más de tres mil millones consumidos en Punta Catalina por una central más pequeña y a cuenta del presupuesto de la nación y deudas”, manifestó el jefe de Estado. 

 De manera general, el Gobierno tienen en plan generar en los siguientes cuatro años dos mil megavatios, suficientes para suplir el déficit de la actualidad y contar con una reserva del 15 %, similar a los países desarrollados, indicó el presidente Abinader.

En diciembre del 2021, agregó Abinader, se licitó una planta que también generará alrededor de 400 megavatios y que estará lista en noviembre del 2022.

El jefe de Estado expresó que se construyen tres autopistas eléctricas: una de 345 kilovatios, desde Manzanillo a Guayubín y de Guayubín a El Naranjo, Santiago.

De igual manera, está en proceso la licitación para la construcción de la línea 345 kilovatios de San Pedro Macorís a Guerra y se lanzará próximamente la licitación para la construcción de la línea de 345 kilovatios de Punta Catalina al kilómetro 15 de Azua.

Durante la inauguración del Parque Fotovoltaico El Soco, Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, manifestó que al finalizar el 2022 se aportarán 600 megavatios, para suplir el 20% de la demanda de electricidad durante el día.

El gobernante precisó que el propósito es que el sistema eléctrico nacional tenga la capacidad suficiente para descargar y transportar toda la energía que producirán las centrales citadas y los proyectos de energías.

Al anuncio del proyecto asistieron, además, los ejecutivos de las EDE, miembros y los veedores. 

Parque Fotovoltaico El Soco

En la mañana del lunes, Abinader encabezó la inauguración del Parque Fotovoltaico El Soco, en el municipio Consuelo, San Pedro de Macorís. El proyecto pertenece a las empresas Bas Project Corporation y Dominion, que lo llevaron a cabo con el financiamiento en condiciones muy cómodas de Banreservas. La inversión fue de 90 millones de dólares. Ubicado en la carretera San Pedro Macorís-Hato Mayor, a 3 kilómetros de la salida de la Autovía del Este, cuenta con más de 146,000 paneles fotovoltaicos y 11 estaciones inversoras. BAS Corporation ya fue responsable de la planta Mata de Palma, construida en 2019 en el municipio San Antonio de Guerra, en Santo Domingo, con una potencia igual de 50 megavatios.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: