La UASD afirma INAPA construye acueducto donde no hay agua

Vista aérea de los trabajos de construcción del acueducto Estebanía-Las Charcas.

SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exigió ayer “castigo ejemplarizador” para los responsables de la construcción de un acueducto dentro del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño, en Azua.

Se trata del acueducto múltiple Estebanía-Las Charcas que construye, desde el 2018,   el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) en  Salto Río Grande, dentro del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño.

Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, aseguró que esa obra es una “chapucería” que se levanta sin estudios ambientales ni hidrométricos,  en un lugar donde no hay agua suficiente para alimentar un acueducto de esa categoría.

El académico, miembro de la Academia de Ciencias, saludó la paralización de la obra por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), argumentando que afecta el cauce del Río Grande.

“Bajo esa circunstancia eso no puede seguir. Ahí no hay agua. Que se hagan los estudios y los rediseños necesarios”, precisó el funcionario de la universidad del Estado.

“Sin estudios ambientales ni hidrométricos, sin permiso y, sobre todo, sin escrúpulos esta intervención en el Río Grande, dentro del parque Francisco Caamaño es un delito que merece y necesita ser castigado”, expresó.

“Nadie está por encima de la ley. Se necesitan sanciones. Hay que  sancionar”, siguió diciendo, luego de realizar un descenso en el lugar donde se realizan los trabajos.

Obra paralizada

“La construcción deberá permanecer paralizada hasta que concluyan las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre la permisología y la legalidad de la obra que se ejecuta en una zona ecológicamente vulnerable”,  dijo ayer  Francisco Contreras, titular de la Proedemaren.

Indicó que la obra constituye un delito grave de acuerdo con las leyes 202-04, sobre Áreas Protegidas, la   333-15, sobre Biodiversidad y la  64-00 (sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El funcionario judicial notificó su decisión, mediante acto de alguacil, a Eudis Abigaíl Cordero Heredia, director del Inapa en Azua.

Explicó que tomó la decisión luego que  un equipo bajo su dirección visitara el  lugar donde se levanta el proyecto y realizara  inspecciones técnicas y levantamientos de información, acompañados de especialistas de la Academia de Ciencias y la UASD.

Buscan bajadero

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera,  dijo que esa institución y el Inapa  están dispuestas a buscar soluciones para disminuir los impactos ambientales que pueda ocasionar la construcción del acueducto.

Aseguró, además, que ambas entidades buscan una solución para regularizar el estatus de la obra.

Dijo que   en noviembre de 2020 iniciaron un proceso de autorizaciones, con el objetivo de legalizar obras que fueron ejecutadas “irregularmente por gestiones anteriores”, y no es una excepción el acueducto múltiple de Estebanía-Las Charcas.

Realizaron inspección

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, manifestó que el 19 de este mes esa dependencia realizó una inspección en el lugar donde se construye el acueducto, acompañado de técnicos de la Academia de Ciencias y de Comisión de Medio Ambientes de la universidad del Estado.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: