Ambientalistas piden mantener intacta resolución que protege montañas y ríos

SANTO DOMINGO.- En un comunicado conjunto, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación Acción Verde, expresaron su preocupación ante una posible modificación de la Resolución 0005-2015, con la que el Ministerio de Medio Ambiente protege las zonas de montaña y ríos nacionales de cualquier tipo de construcción. 

El director de Medio Ambiente del municipio de Constanza, Ricardo Quezada, sostuvo que en la actualidad el Ministerio evalúa modificar la referida resolución que, en sus palabras, constituye una retranca para el desarrollo inmobiliario del municipio.

“Las declaraciones publicadas en la prensa nacional, respecto a que el Ministerio de Medio Ambiente evalúa modificar la Resolución 0005-2017, que procura proteger las zonas montañosas y de producción de agua a nivel nacional, constituyen una preocupante señal de que en el gobierno existan funcionarios que prefieran favorecer el interés particular por encima del interés general de la nación”, dice el comunicado de las organizaciones.

También lamentaron que mientras el presidente de la República, Luis Abinader, ha solicitado al Congreso Nacional que agilice el conocimiento y aprobación de las leyes de Agua y de Ordenamiento Territorial, existan funcionarios públicos que auspicien el debilitamiento de las regulaciones existentes.

“De ser cierta la versión que se atribuye a un director provincial de Medio Ambiente, suponemos que a estas horas ya ese funcionario ha sido llamado a capítulo por el ministro Orlando Jorge Mera y que en breve se producirá una declaración oficial rechazando esa intención y reiterando el espíritu de esa resolución, que busca reforzar los criterios de la Ley 64-00 sobre la necesidad de proteger la vocación forestal y para la captación de agua de los bosques de montaña”.

Recuerdan que la Resolución 0005-2017 fue emitida a raíz de la intensa escalada de proyectos inmobiliarios en zonas de montaña de alta pendiente, en especial en Jarabacoa y Constanza, que en muchos casos estaban desmontando y modificando el paisaje en perjuicio del microclima, los corredores biológicos y las zonas de captación de agua de las que se abastece la agricultura y sirve al consumo humano, afectando acueductos y cauces de ríos y arroyos. 

“Es importante reseñar que los terrenos que se encuentran por encima de los 1,200 metros, en su gran mayoría tienen pendientes mayores del 60%, cuyo uso está restringido y protegido por la Ley 64-00 y es el Ministerio de Medio Ambiente el responsable de velar por su cumplimiento”, dicen.

En sus declaraciones, Ricardo Quezada indicó que la sociedad civil de Constanza se ha reunido con el ministro Orlando Jorge Mera para ver si esa resolución queda sin efecto, y que el funcionario les informó que la estaban evaluando. 

“Incluso, hace tres semanas el ministro tuvo una reunión con nosotros los directores y, en mi participación, yo le hablé sobre eso.  El desarrollo inmobiliario de Constanza, ahora mismo está estancado por esa resolución”, dijo el representante de Medio Ambiente.

Las instituciones reafirman que es una verdadera lástima que mientras el presidente Abinader ha solicitado al Congreso Nacional que agilice el conocimiento y aprobación de las Leyes de Agua y de Ordenamiento Territorial (en cuyo articulado también debe normarse las construcciones de montaña), existan funcionarios públicos que auspicien el debilitamiento de las regulaciones existentes.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: