MMA dice acueducto construido en Salto de Azua fue ejecutado de manera irregular

SANTO DOMINGO- El Ministerio de Medio Ambiente informó que el acueducto múltiple construido en el Salto Río Grande de Azua, zona que actualmente se encuentra prácticamente seca, fue ejecutada de manera irregular, al tiempo que atribuyó la situación a pasadas gestiones.

El titular de la entidad, Orlando Jorge Mera, manifestó en un comunicado que, en noviembre de 2020, junto al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) iniciaron un proceso de autorizaciones, establecido por las leyes dominicanas, a los fines de “legalizar las obras que venían siendo ejecutadas irregularmente por gestiones anteriores”.

Señaló que el acueducto “ingresó al sistema de permisos del ministerio el 3 de noviembre del 2020, y nuestros técnicos realizaron la visita de inspección el día 15 de enero del 2021. Los Términos de Referencia (TdR) fueron emitidos el día 5 de febrero y retirados por INAPA el día 3 de marzo 2021”.

El funcionario sostuvo que la obra “actualmente no está en operación”, atendiendo el mandato establecido por la Ley 64-00 de Medio Ambiente. Agregó que ambas entidades “buscan una solución para regularizar el estatus de la obra y disminuir los impactos ambientales que pueda ocasionar la construcción del proyecto dentro del parque (Francisco Caamaño).

“El ministerio se compromete a impulsar junto con INAPA la adecuada operación y administración de esta obra hidráulica, así como a propiciar la protección de la cuenca, con la participación de las comunidades involucradas y acorde con las demandas reales de los beneficiarios del proyecto”, sostuvo.

De acuerdo a lo informado por miembros de la Academia de Ciencia que acudieron este jueves al lugar, el Salto de Río Grande es en realidad un triple salto, puesto que son tres las cascadas que lo conforman y todas son perjudicadas por la estructura colocada.

El Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó fue creado en 2009, cuenta con más de 500 kilómetros cuadrados y, según lo explicado por el vicepresidente de la Academia, Eleuterio Martínez, su nivel de conservación es “envidiable” en comparación con otros espacios protegidos.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: