Experto dice el país necesita contratar entre 250 y 400 megavatios extras

La planta Punta Catalina I está fuera de servicios por mantenimiento.

SANTO DOMINGO.- El país requiere con carácter de urgencia contratar entre 250 a 400 megavatios extras para poder abastecer el servicio energético en base a la demanda creciente, entiende la Comisión Nacional de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El ingeniero José Moreno San Juan explicó que si las inversiones se hacen a tiempo en base a la proyección de la demanda no deben producirse apagones.

«Lo primero es dar un servicio estable, como hasta hace poco se hacia», explicó Moreno San Juan al ser consultado sobre los apagones que se han registrado en los últimos días tras la salida de varias plantas generadoras.

«Lo ideal -explicó el experto- es cubrir el 100% de la demanda, pero por limitaciones en las redes se estaba cubriendo el 97% de la demanda, lo cual es muy bueno para el caso dominicano».

«Es importante señalar que la falta de reservas es la causa de los apagones, a lo cual se une una falta de planificación en la salida de plantas para mantenimientos programados», enfatizó.

En la actualidad debemos tener 410 MW de reserva rotante, y unos 650 MW de reserva fría, para un total de 1,060 MW de reserva para la demanda pico de este año. Esta es la reserva mínima requerida.

Si con 700 MW fuera se producen apagones eso quiere decir que ya falta reserva por al menos 360 MW a la fecha. Realmente puede ser aún más el déficit si se consideran las contingencias de disponibilidad, dijo.

Precisó que por eso no se puede descuidar el tema de las licitaciones oportunas de nueva generación.
Esto debe hacerse de manera rigurosa y continua. Criticó que pese a que las autoridades saben eso no actúan.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: