Milagros Germán encabezará encuentro con comunidad museística nacional

SANTO DOMINGO.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, encabezará un encuentro con la comunidad museística nacional con el fin de fortalecer los vínculos y desarrollar iniciativas dirigidas a revalorizar el patrimonio cultural dominicano, particularmente el que conservan y exhiben los museos públicos, semiprivados y privados.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la reunión está convocada para mañana, miércoles 18 de mayo, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno.

El acto contará con la valiosa intervención de Carlos Andújar, director general de Museos y las palabras de bienvenida estarán a cargo de Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno.

En este encuentro se analizarán la gestión de las colecciones y las funciones del Estado en lo concerniente a la preservación y promoción del patrimonio cultural nacional.

Este año el tema propuesto por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) es “El poder de los museos”, y tiene como objetivo resaltar los museos como espacios con el poder de transformar el mundo y como lugares incomparables de descubrimiento.

Durante la reunión, los participantes conversarán sobre la capacidad de los museos para abrir nuestras mentes a nuevas ideas y la influencia de los mismos en el proceso de construcción de la comunidad a través de la creatividad y la educación.

Los participantes considerarán la conveniencia de la revisión del reglamento de la Red Nacional de Museos y de la aplicación de protocolos que permitan una mayor fluidez de los procesos y rigores que el trabajo museístico exige como área cultural especializada del Estado dominicano.

El resultado que se persigue en este cónclave es lograr la configuración de un sistema nacional de museos que cuente con un marco institucional más amplio, reglamentado, y que posibilite el mayor beneficio para sus integrantes, reconociendo los ámbitos públicos y privados.

Asimismo, se pretende articular la conformación de una comunidad museística que facilite la coordinación de acciones, programas de formación, cooperación, financiamiento y ordenanzas legales, con el fin de mejorar la oferta cultural nacional.

En la reunión-conversatorio también participarán representantes del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, la Sala de Arte Pre-Hispánico, el Centro Cultural Perelló y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La agenda de temas a tratar incluirá, entre otros, “Sostenibilidad en los manejos de planes climáticos, económicos y de desarrollo local”, “Innovación y accesibilidad: mundo digital” y “Manejo de colecciones y otras miradas hacia los públicos”.

Otros asuntos que se abordarán serán la construcción de una comunidad más fortalecida, a través de la educación, la definición de programas comunitarios, diálogos con las organizaciones comunitarias y programas de inclusión.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: