Comisión del Senado se prepara a investigar consulados tras advertencia de senador Virgilio Cedano

La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores del Senado voto a favor de que sea conformada una comisión especial que se encargue de estudiar los cobros desmedidos en la emisión de las tarjetas de los pasaportes y de visas, así como también la entrega de los porcentajes establecidos al Estado Dominicano por parte de los consulados del país.

Acogiéndose a la solicitud hecha por el senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, quien denunció la sospechosa acción en las sedes diplomáticas cuando existe la resolución 02-0007 que data del 30 de enero del 2007 en la que se establece que toda libreta de pasaporte tiene un costo de 60 dólares, sin importar el lugar donde se emita.

La resolución que fue creada en la gestión como canciller del fallecido Carlos Morales Troncoso establecía que, de esos 60 dólares debe de reportarse a la dirección de pasaporte 20.56 dólares a la Dirección de Pasaporte y la otra parte restante lo retiene el consulado emisor para temas administrativos.

El senador Virgilio Cedano, proponente de la investigación al ser consultado explicó que, en lo que tiene que ver con las visas, si son de turismo, el cobro es de 40 dólares, de los cuales se le entregan 20 dólares a la dirección de pasaporte.

Si es una visa de negocios simple o de estudiante el cobro es de 50 dólares y si la visa es de residencia o negocio múltiple es de 60 dólares. Sin embargo, ha consulados que cobran hasta 150 dólares.

Cedano explica que, en cada una de esas, no importa el costo señalado, se le deben entregar 20 dólares al Estado dominicano vía la Dirección de Pasaportes, pero en la práctica no está ocurriendo así a juzgar por el grito al cielo que desde hace tiempo tienen los miembros de la diáspora dominicana que residen en Estados Unidos, que por una libreta de pasaporte se está cobrando más de 200 dólares.

El congresista destaca que a todo esto, ni siquiera se está entregando el porcentaje que debería en función del tarifario previamente establecido, mucho menos el monto en función de lo que los cónsules cobran.

“Por eso estamos solicitando que en los años recientes y la gestión actual se averigüe porque esos cobros desmedidos si hay una resolución que establece un tarifario tanto para las libretas de pasaporte como para los tipos de visa y una entrega de un porcentaje al estado fijado por impuesto internos, porque no se cumple”, destacó Cedano.

LA COMISION ESPECIAL

El pasado lunes se reunió la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional que preside el senador Pedro Catrain Bonilla y decidió aprobar el que se de un informe favorable, que posiblemente será leído en la sesión de hoy martes en el Senado, que se forma la comisión especial para hacer las averiguaciones de lugar sobre el tema a fin de darle a la diáspora dominicana el trato justo además de mejorar la recaudación interna del Estado. Es muy posible que la investigación inicie a partir del año 2005, hasta la fecha actual.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: