Proceso inscripción de aspirantes a dirigir UASD comienza activarse

Jorge Asjana tras inscribir ayer su candidatura y equipo que lo campaña.

SANTO DOMINGO.- A un mes y días para la escogencia de las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el próximo 15 de junio comienza a activarse el proceso de inscripción de los aspirantes a dirigir la alta casa de estudios por cuatro años (2022-26).

Desde ya se observan unas que otras propagandas tímidas, especialmente de los candidatos a rectores, el doctor Jorge Asjana David y el maestro Editrudis Beltrán, en vallas y vehículos de quienes respaldan sus propuestas.

Los ánimos están caldeados, y como algo normal, cada grupo se siente y dice ser ganador. Sin embargo, será la Comisión Central Electoral (CCE) de la UASD, que preside Enerio Rodríguez Arias; Secundino Báez, suplente secretario, y Frank Valdés, miembro secretario, la que al final de la contienda determinará sobre la base de la votación, cuál se habrá ganado el derecho de gobernar a la más vieja universidad del Nuevo Mundo.

Cargos electivos

Serán 108 los cargos electos, entre los que figuran un rector, cuatro vicerectores, nueve decanos e igual número de vicedecanos; 51 directores de escuelas; 12 directivos de los recintos (Santiago, San Francisco, San Juan de la Maguana y Barahona).

Estos últimos tienen tres directivos, uno al nivel general, un subdirector académico y otro administrativo, y luego 11 centros con un sub y un director, que son Puerto Plata, Mao, La Vega, Nagua, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Baní, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor e Higüey.

“Todos esos cargos se van a elegir el 15 de junio en una primera votación; para ganar en la universidad hay que sacar más de la mitad de los votos depositados”, detalló Enerio Rodríguez.

Especificó que en esta jornada los votantes son la totalidad de los profesores en servicio activo (unos 2 mil 977) que pertenecen a las carreras académicas, adjuntos y titulares, mientras que los estudiantes equivalen al cinco por ciento de los docentes.

Inscripciones

Editrudis Beltrán

El proceso de recepción de candidaturas inició el día tres de este mes, pero aún no se tiene el número exacto de la totalidad de quienes han formalizado sus aspiraciones.

El Editrudis Beltrán se registró el pasado día tres y Jorge Asjana David lo hizo este lunes, 9 de mayo, junto al equipo que le acompañará en la botela electoral, ambos candidatos a rector.

Una vez evaluados, los miembros de la Comisión Central Electoral proceden a reconocer los participantes, y se publica una resolución en la que se aceptan las propuestas de los académicos, a más tardar el 30 de mayo.

Exigencias

Para ser rector y vicerectores se requiere ser dominicano, mayor de edad y en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, además de ser académico con servicio activo por lo menos con diez años de ejercicio académico y tener grado de maestría o doctorado, como además haber desempeñado alguna función académica de dirección en la UASD, precisó Enerio Rodríguez.

Esas mismas exigencias se toman en cuenta para decano, con la diferencia de que debe haber sido coordinador de cátedras.

Distinto a gestiones anteriores, que eran por tres años, las últimas dos han sido de cuatro y se mantiene igual.
Los aspirantes, según el Reglamento de Propaganda Electoral, no deben “embadurnar los árboles”, colocar propagandas y vallas en paredes y otros espacios de la casa de estudios. Empero, eso no se cumple por completo.

Propuestas

Jorge Asjana David dijo tener el reto de conectar la UASD con la comunidad, alegando, que debe ser el motor de desarrollo del país y de la juventud, trabajando por sus intereses.

“Vamos a trabajar en la internacionalización, calidad y acreditación de las carreras para que los egresados tengan la compentencia necesaria para el mundo profesional, laboral y seguir modernizando e impulsando la investigación”, dijo Asjana.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: