Miembro de la JCE dice registro civil dominicano está agonizando

SANTO DOMINGO.- Durante el tercer y último discurso del primer congreso internacional organizado por la Junta Central Electoral (JCE) «Democracia, Elecciones e Identidad», la miembro titular del pleno de ese organismo, Dolores Fernández Sánchez, indicó en el panel «Modernización del Registro Civil: Desafíos para la Consolidación de la Democracia», que la ley del registro civil dominicano tiene 78 años y se encuentra actualmente agonizando.

Dijo que esa ley no está respondiendo a los nuevos desafíos y paradigmas que el registro civil requiere en la actualidad.

Durante su ponencia manifestó que el registro civil en la República Dominicana es un tema de geopolítica y un tema sensible debido a que la ley 659 sobre Actos del Estado Civil se encuentra agonizando, lo cual afecta la democracia del país.

Sostuvo que para la aprobación de la ley 659 se necesita de la representación política del país, por lo cual les exhortó a apoyar el proyecto de modificación que fue sometido al Congreso Nacional en febrero del año 2021.

Sostuvo que hoy en día los métodos antiguos que son utilizados en el registro civil (inscripción de las personas en un libro, manuscrito), son métodos que en un Estado social, democrático y de derecho no permiten garantizar el debido proceso administrativo, la igualdad, racionalidad, certeza jurídica y la responsabilidad de los actores del registro civil. 

Actualización y novedades de la ley del registro civil 

Dolores Fernández, señaló que el 16 de diciembre del año 2020, el pleno de la JCE en su acta número 60 declaró como una de sus necesidades la creación de una comisión, de una mesa de trabajo para iniciar la actualización y modernización de la ley marco del estado civil de las personas. 

La miembro titular de la JCE presentó algunos de las novedades que tendrá la ley 659 dentro de la que destacó la conformación de un sistema nacional de registro civil donde otros organismos del Estados puedan estar presentes, siendo el organismo electoral la principal institución a cargo de los registros. 

Dentro de ese sistema se espera incluir al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública, la Oficina Nacional de Estadística, entre otros. 

Señaló que esto significará una  interoperabilidad en la región y permitirá al Estado dominicano saber cuáles serán sus políticas públicas. 

Otra de las novedades es el registro de nacimiento con el cual se le permitirá a todas las personas estar inscritas en el registro civil efectivamente.

Asimismo, Fernández sostuvo que el libro de inscripción será tanto digital como manual, así como una captura biométrica lo cual consideró muy importante. 

«El cambio de nombre también está. Ese cambio de nombre ya será competencia del registro civil. El cambio de nombre en la República Dominicana es algo muy complejo, desde los intervinientes, el Poder Ejecutivo y el registro civil que tiene una segunda fase que es donde se tiene que ir a jurídica, pero ya esto va a ser competencia del registro civil», manifestó Fernández.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: