Anuncian protestas por descuentos AFP a dinero cotizantes

SANTO DOMINGO.- El diputado reformista Pedro Botello anunció protestas a partir del lunes frente a la explanada de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), para exigir explicación sobre la rebaja del dinero acumulado por los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Pese a la insistencia para conocer a cuánto asciende el monto total de las reducciones a las Cuentas de Capitalización Individual (CCI) de los empleados, la SIPEN y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) se han mantenido en silencio. 

Botello indicó ante lo que considera una estafa, que el Congreso debería citar al superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, y a la presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, para conocer lo ocurrido con los recursos de los afiliados. 

«Esto es un escándalo de marca mayor, donde el Congreso debería estar llamando en estos momentos al superintendente de la SIPEN,  Ramón Contreras Genao, y a la presidente de la ADAFP, Kirsis Jáquez, para que expliquen con claridad y responsabilidad qué pasó con el dinero de los trabajadores», insistió.

«No es verdad que los descuentos que  hicieron las AFP a los fondos de los trabajadores que equivalen a cientos y cientos de millones de pesos, no son reales porque las reducciones están al capital e intereses de las cuentas de los afiliados», reprochó.

Botello dijo que  “es una aberración de marca mayor que se justifiquen con que el peso se ha fortalecido frente al dolor debido a que han invertido el 24 % del portafolio de las AFP, ellos saben que no es así”.

Entiende  que el dinero puede disminuir su capacidad de adquisición pero no disminuir los fondos, “y explico: un millón de pesos siempre va a ser un millón de pesos, aunque no tenga el mismo poder adquisitivo».

Alertó a los trabajadores que ignoran lo ocurrido de que tanto el capital como los intereses de sus fondos de pensiones, las AFP los redujeron en perjuicio de los afiliados.

«Hay tanta irresponsables que solo la SIPEN y ADAFP conocen a cuánto asciende el monto total del dinero descontado a la clase trabajadora, limitándose a dar explicaciones superficiales en nota de prensa para que la gente no conozca la realidad de la situación», alertó el diputado del Partido Reformista.  

El malestar de los afiliados al Sistema de Fondo de Pensiones sigue aumentando al percatarse de las reducciones a sus cuentas de capitalización individual (CCI) y en otros casos a los intereses que generan, tras la medida implementada por las AFP y respaldada por la SIPEN, alegando que la situación ocurre debido a la apreciación o fortaleza del peso frente al dólar.  

Ante el revuelo, Daniel García,  cotizante del sistema, comparó sus estados de cuentas de enero-febrero y quedó anonadado por el descuento de  28,000 pesos a sus fondos de pensiones. «Este sistema es un robo no se justifica que toquen mis fondos de pensiones, porque son mis ahorros”.

La Ley

El artículo 104 de la Ley 87-01 sobre el Sistema de Seguridad Social obliga a las AFP a mantener con carácter obligatorio, una cuenta denominada “Garantía de rentabilidad”, destinada exclusivamente a completar la rentabilidad mínima exigida por esta ley y sus normas.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: