Operación Discovery: Oficiales policiales, fiscales y civiles encabezan lista de testigos

SANTO DOMING.- Para desarrollar con éxito la Operación Discovery se realizó un amplio trabajo de seguimiento a los hoy imputados por oficiales de la Policía Nacional.

El expediente coercitivo recoge quienes estuvieron desde el momento inicial cuando el Buró Federal de Investigaciones (FB) hizo contacto con República Dominicana por los hechos.

Estos son presentados como parte de las pruebas testimoniales que dieron como resultado el desmantelamiento de la red cibercriminal.

Figuran un mayor, capitán, tenientes raso, fiscales, personas civiles, asimiladas, sargentos, entre otros.

Esta red que tenía como centro de operación la ciudad de Santiago, logró estafar con millones de dólares a decenas de ciudadanos estadounidenses. Dicha estafa se efectuaba a través de varios Call Center diseñados para estas operaciones.

La lista de testimonios en Operación Discovery:

Mayor de la Policía Nacional Pedro Esteban Jiménez Díaz, en su calidad de Director de la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI). Fue el que recibió la noticia del Buró Federal de Investigaciones (FBI); con quien el Ministerio Público coordinó los trabajos relativos a la inteligencia electrónica, telemática y de telecomunicaciones. Así como el trabajo de campo consistente en seguimiento y vigilancia de la estructura criminal.

Capitán de la Policía Nacional Bel de la Cruz Ramírez, Encargado de Escucha de la División Especial de Investigación del Crmen Orgganizado Internacional (DEICROI) en el Departamento de Inteligencia Sensitiva de la PN. Realizó el trabajo de escuchas de las interceptaciones telefónicas obtenidas mediante autorización judicial y la participación en la Operación Discovery.

Los Primer Teniente de la Policía Nacional Gladys Inais Frías Mora; Perla Masiel Cedano Medina; Jordán Lebrón Peña y Eddy Florián Roa, oficiales de Investigación del DEICROI. Efectuaron el trabajo de campo consistente en seguimiento y vigilancia de la estructura criminal.

Por igual, los Segundo Teniente Yernan Bautista Laureano; Juan D. Alcántara Encarnacióny Gabriel Martínez Zabala, oficiales de la División Especial de Investigación del Crimen Organizado Internacional (DEICROI). Realizaron el trabajo de campo consistente en seguimiento y vigilancia de la estructura criminal.

También del cuerpo policial, los Sargento Mayor Marisela Falcón Cepeda y Jeyfry M. Núñez Burgos; sargentos Luisa Miguelina Rojas Green; Jorge A. Fernández Santos y Pedro Pérez Marcelino; Cabo Anabel Montero Cabral y Raso Ignacio Ogando Agramonte, todos de la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI). En el trabajo de campo consistente en seguimiento y vigilancia de la estructura criminal y la participación en la Operación Discovery. De la misma división las asimiladas Luisa María Liriano Quezada y FlorE.Figuereo Hernández.

Otros testigos que figuran en el expediente son Edward Rafael Mejía García; Henry Humberto Rosa Santos; Víctor Armando Amado López Almánzar; Mary Elisa Matos Beltré; Carmen Margarita Elizabeth Abreu Gratereux; Capitán Luis Gómez Acosta; Cabo Rubio Féliz Hilario; Sargento Mayor Leonel Suero De La Cruz; Agente Yernan Bautista Laureano; Capitán José Luis Valenzuela; Capitán Bell Ramírez. En ese mismo orden el Segundo Teniente Juan David Encarnación; Cabo Manuel Francisco y el Sargento José Manuel Alcántara.

Asimismo, los fiscales Miguel J. Collado; Sourelly Jáquez Vialet; Andrés Octavio Mena Marte; Enmanuel Ramírez; Luisa Liranzo Sánchez; Arolin Lemos; María Melenciano; Isis De La Cruz; Ernis Mella y Edinson Parra.

Así cambiaban el código de área para figurar estar en EU

  • a) Existen diversas maneras en las que estafadores pueden adulterar su identificación. Una de las más populares es mediante el uso de proveedores especializados en servicios de caller ID spoofing, basados en Internet.
  • b) El atacante, quien busca enmascarar su número, inicia sesión en el sitio web del proveedor de servicios de spoofing y proporciona la información de pago.
  • c) Una vez dentro del sitio, provee su propio número -generalmente perteneciente a una tarjeta prepaga adquirida sólo con propósitos maliciosos-, el número de la víctima, y la identificación falsa a ser mostrada a esta última.
  • d) El proveedor entonces llama al atacante al número suministrado, llama a la víctima, y luego unen ambas comunicaciones junto con la información ilegítima.
  • e) El destinatario de la estafa ve la identificación falsa, contesta la línea, y es comunicado directamente con el atacante.

TBI Bank: Almacenar dinero

El TBI Bank, según certificación de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana no tiene autorización para realizar operaciones en el país. Utilizado por la red para almacenar el dinero ilícito.

“La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, en fecha 13 de enero de 2022,  emitió a solicitud del Ministerio Público la Certificación No. 00001146 en la que hace constar  que según sus archivos del Departamento de Registro y Autorizaciones; la entidad TBI BANK no está autorizada por la Junta Monetaria para realizar las operaciones de intermediación financiera ni cambiaria en la República Dominicana, por lo que no está registrada. Con la mencionada Certificación se confirma las maniobras que utilizan para la colocación de sus dineros”; hace constar la solicitud de medida de coerción contra los imputados de la Operación Discovery.

“152. Certificación No.00001146, emitida por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, en fecha 12 de enero de 2022; en la cual hace constar que según los archivos de su Departamento de Registros y Autorizaciones, la entidad TBI BANK no está autorizada por la Junta Monetaria para realizar operaciones de intermediación financiera ni cambiaria en la República Dominicana; por lo que la misma no está registrada en la Superintendencia de Bancos”.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: