¿Y el estratega, no lo trajo?

La rivalidad es una característica de la política dominicana y es usual que surja de lo que alguna vez parecía un nudo irrompible. La más costosa de todas las que hoy gravita sobre el panorama nacional, se dio en el inicio del más prolongado poder de un partido posterior al dominio del liderazgo de Joaquín Balaguer, ocho veces presidente de la República.

Me refiero a la rivalidad que el ejercicio del poder le trajo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Rivalidad nacida dos días después de la ascensión de Leonel Fernández al poder a mediados de agosto de 1996 y que Balaguer, con su amplio conocimiento de la naturaleza humana, abonó con una breve pregunta y una sonrisa sardónica, sentado en su sillón de cuero, en la pequeña sala contigua a su dormitorio de su residencia en la Máximo Gómez.

Fui testigo presencial de ese momento histórico. Al día siguiente de su juramentación, Fernández hizo una visita protocolar a Balaguer. Yo le acompañé, en mi condición de vocero presidencial. Solo otras dos personas entraron a la reunión. Tras el saludo formal y un breve intercambio de saludos, Balaguer preguntó por Danilo Medina: “¿Y el estratega, no lo trajo?”

Perplejo, Fernández no respondió pero era obvia la intención de quien ciego y enfermo, no abandonaba su pretensión de regresar al poder pese a su avanzada edad y sus débiles condiciones físicas. Al regreso al Palacio, Fernández evasivamente me dijo: “¿Viste que tenía un libro tuyo abierto en su mesita?” Con los años, los hechos en el PLD han confirmado que la intencionada observación de Balaguer fue el fruto de su convicción de que la lucha por el poder le llegaría al PLD. Veintiséis años después, Fernández, como Balaguer en su tiempo, se cree el único capaz de dirigir a la nación. Lo que no podían ver sus ojos, estaban en la mente de Balaguer con toda la claridad que brotaba de su conocimiento de la ambición humana.(Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe)

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: