Procuradora y presidente de Efemérides Patrias cierran Mes de la Patria

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Procuraduría General de la República, cerraron con éxito el Mes de la Patria, recordando el 205 aniversario del natalicio del padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez, fecha en que también se conmemora el Día Nacional del Ministerio Público, con un acto patriótico en el Altar de Patria.

El acto solemne que inició a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e Interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército de República Dominicana, contó con la presencia de Miriam Germán Brito, procuradora General de la República, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, procuradores adjuntos y fiscales.

Luego de realizar el depósito de ofrendas se exaltó la figura patriótica de Sánchez, pues al hacer uso de la palabra, Juan Pablo Uribe destacó que: “Celebramos el Natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, que nació un día como hoy, 9 de marzo de 1817, para gloria del más combativo patriotismo que ha guiado al pueblo en sus luchas emancipadoras”.

Uribe dijo que Sánchez forma parte de la trilogía emblemática de la nacionalidad en el accionar republicano y en su imaginario colectivo: Duarte, Sánchez y Mella, siendo a su vez, parte del repertorio mental-escolar-familiar de nuestros valores patrióticos y valores familiares consustanciados para honra y progreso del país.

El filósofo y comunicador manifestó que en la hora grandiosa de la fundación de la república el 27 de febrero de 1844, allí estuvo dirigiendo con el grito perenne de ¡Dios, Patria y Libertad! En la hora aciaga de la infame anexión de la República a España en 1861, por parte del gobierno de Pedro Santana, allí estuvo ungido de altísimo patriotismo entregando su vida y enfrentado con las armas el deshonor, la humillación y la traición a la patria.

Recordó “En el 205 aniversario de su natalicio, el espíritu inmortal de Sánchez, nos convoca a confrontar con arrojo, trabajo, eficiencia, honradez y creatividad la crisis pandémica mundial que se extendió a todos los ámbitos de la vida humana, y la crisis económica global generada por la infausta guerra de Rusia y Ucrania”.

Finalmente afirmó que con Duarte, Sánchez, Mella y los Trinitarios en la conciencia y el corazón “venceremos las dificultades de las dos crisis mundiales, y seguiremos construyendo la grandeza espiritual y material de la dominicanidad”.

De su lado, la procuradora Miriam Germán Brito expresó que cada nueve de marzo la República Dominicana celebra el natalicio de uno de los más excelsos, el de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la Patria, estratega político de la Independencia, pero también una de las primeras personas en ejercen el oficio de fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo. Con el reconocimiento a su legado se rectifica la fecha de su natalicio como Día Nacional del Ministerio Público.

German Brito destacó que el Ministerio Público hoy, dista mucho del Ministerio Público de aquella época en términos operativos y de infraestructura, sin embargo la función central sigue siendo la misma, ejercer acción legal en representación de la sociedad de manera objetiva y sumándole la responsabilidad de formular e implementar la política de Estado contra la criminalidad, una tarea nada sencilla y muy demandante.

“Uno de los objetivos más importante de nuestro mandato, es seguir la transformación estratégica del Ministerio Público, así como operativa también, procurando la eficiencia en la investigación y en la persecución penal, al mismo tiempo, el acceso a la justicia en atención a las víctimas y e ofrecimiento de distintos servicios legales. Como siempre en el contexto del ejercicio institucional y autor e independiente que reconoce la Constitución y la ley orgánica del Ministerio Público”, agregó.

Sostuvo que hoy puede decirse que el Ministerio Público cuenta con una autoridad que sin detrimento del respeto al debido proceso está mucho más empoderado a la hora de seguir los crímenes y delitos que triplican mayor gravedad, cómo son los casos de corrupción administrativa.

La procuradora advirtió: “Nunca habíamos sentenciado una mayor determinación en garantizar que los bienes públicos no sean sustraídos y de ser así los autores enfrenten la acción de la justicia. Esta visión del sistema, es la que ha permitido generar en la sociedad nuestra, un nivel de confianza que hoy exhibe el Ministerio Público en todos los niveles. Una institución que antes era reactiva ante la criminalidad organizada y de cuello blanco, hoy va un paso adelante al diligenciar un compromiso firme con la institucionalidad y la tolerancia cero a la impunidad, lo hemos advertido en otras ocasiones, no puede haber paño tibio, pero tampoco madurar el rencor, solo la sólida convicción de haber hecho lo que intrínsecamente corresponde cuando se investigan y procesan hechos criminales que no son exclusivos de la sociedad dominicana”.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: