Fronteo en redes sociales permitió a autoridades dar con implicados en red Discovery

SANTO DOMINGO-El “fronteo” de grandes sumas de dinero y prendas de vestir en redes sociales fue lo que permitió que las autoridades descubrieran el modus operandi de la red Discovery que desfalcó con la suma de más de 100 millones de dólares a ciudadanos estadounidenses a través de estafas electrónicas.

En su expediente de 298 páginas, el Ministerio Público reseña que fue a través de las publicaciones que hacía el imputado Miguel Balbuena (a) Miguel Ortiz y/o La Válvula en su cuenta de Facebook que pudo identificar a los otros 37 implicados en el caso de ciberdelincuencia.

“El imputado utiliza las redes para promover a la organización la cual se denomina “La Directiva” para reclutar personas que los utiliza para la comisión del delito en provecho de la organización y también promueve fotos, videos y audios en los que él y otros ciberdelincuentes exhiben grandes cantidades de dineros producto de las extorsiones y estafas cometidas por la citada estructura criminal”, cita el expediente.

Según el órgano persecutor, “La Válvula” tiene dos cuentas con sus diferentes nombres en la red social. Tras recibir la alerta y la solicitud de cooperación de los Estados Unidos el 13 de julio de 2020, la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (Deicroi), le dio seguimiento al perfil del imputado en la citada red hasta rendir un informe el pasado 21 de diciembre.

Detalló que el imputado realizaba transmisiones en vivo y utilizaba las siguientes expresiones: “estamos metidos en la capital, en una de las habitaciones mías”, “llegó el tipo”, “yo le pago mi cuarto a este individuo para que haga su trabajo…” “pídeme la canción que ustedes quieran en la directiva”, “saluditos en Nueva Jersey”, “Yo soy la directiva, la máxima”, “el papá de esta vaina”, “es con mi vaina que yo me la busco”, enseña como grasa tenis, dinero en efectivo, cantidades de cervezas, acompañado de un hombre de tez morena, a quien le dice “cuñado”.

Las autoridades determinaron que “La Válvula” no tenía un perfil lícito que le permitiera tener esa cantidad de dinero en papeletas de dos mil pesos y los tenis de marca, “la grasa” que nadie podía tener en el barrio Las Charcas, sector La Yagüita del Pastor, Santiago de los Caballeros.

A través de escucha de conversaciones telefónicas y con reportes de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y la Tesorería, las autoridades establecer primero, que el imputado no tenía cuantiosas sumas de dinero en el banco que correspondiera con el fronteo en sus redes sociales y que este es socio de varios Call Center donde se ejecutaban las estafas.

Con las interceptaciones, las autoridades descubrieron el modo operandi del grupo y sus integrantes: “Extorsionaban a las personas obligándola a través de artimañas al pago de una suma de dinero que era depositada a un tercero a un banco de los Estados Unidos, este “pitufo” cobraba una comisión y depositaba los fondos a través de remesadoras como Caribe Express, Wenster Union, entre otras.

Según el Ministerio Público, el dinero sustraído a sus víctimas era utilizado para blanquear los capitales en territorio dominicano, específicamente en esta ciudad de Santiago y Puerto Plata, evidenciando un enriquecimiento ilícito por la ostentación y exhibición de vehículos de alta gama, compra de apartamentos y propiedades, equipos electrónicos y servicios tecnológicos. Exhibían en las redes vestimentas y prendas de vestir lujosos, así como también la celebración de fiestas nocturnas con bebidas alcohólicas de alto costo, como resultado del esquema.

LOS IMPUTADOS

Los imputados en la red a quienes el próximo lunes 14 de marzo se le conocerá medida coercitiva son: Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari) (cabecilla), José Eliezer

Rodríguez Ortiz, Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, Máximo Miguel Mena Peña (Max), Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Josué de Jesús Marte, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández (Mayo), Ángel Rafael Peralta Guzmán (Alikate) y Anabel Adames.

Asimismo, Genaro Antonio Hernández Caba (Moreno K5), Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o La Válvula), David Antonio Guzmán Javier, Winston Rafael Batista Brito, Jean Carlos Rosa Vargas, William Hiche Cárdenas, Wilmer Abreu Durán y Juan de Dios Martínez Brito.

Son imputados además Salim Bautista Santana, Enrrique Sánchez, Cedrik Sánchez Rodríguez, Carlos Daladier Silverio Cabral, Ramón Tomás Camacho Tejada (Blood), José Efraín Mejía, Víctor Manuel Hernández, Rubén Ángel María Reynoso Rodríguez, Juan Carlos Belliard Uceta, Wilson Núñez Rodríguez, José Oscar Peguero Martínez y William Alberto Díaz Cruz.

Además, Jonathan Yoelfri Peña Martínez, José Estévez Then y/o Joel Estévez Mena, Willys Mena, Augusto Fermín Jáquez y/o Augusto Fermín Rodríguez Jáquez, Félix Manuel Jorge Muñoz, Juan Carlos Silverio Gómez, Cristina Lhin Yeng, Bonifacio Estévez y/o Bonifacio Daniel Estévez Irrizari y Linda Pérez.

CARGOS

A la red se le imputa la comisión de crímenes y delitos de alta tecnología, asociación de malhechores, usurpación de funciones, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y tráfico de drogas. Además, se le añade el cargo de uso de armas de fuego, porte y tenencia de armas de fuegos ilegales.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: