Jueza decidirá el jueves si otorga más tiempo a la PEPCA para cerrar el caso Medusa

SANTO DOMINGO.- La jueza Solange Vásquez fijó para el jueves, la audiencia en la que se conocerá la prórroga solicitada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para terminar la investigación contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y los demás implicados en el caso Medusa.

En esa vista, a celebrarse en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, los representantes del Ministerio Público motivarán las razones por la cual están pidiendo un plazo de cuatro meses más, antes de presentar la acusación formal sobre la presunta red de corrupción desarticulada en la Procuraduría General de la República y de la que señalan al exprocurador como el cabecilla.

La reacción de la defensa de Jean Alain Rodríguez no se hizo esperar. Durante una rueda de prensa realizada este lunes, anticiparon que rechazan de manera contundente que se le otorgue una prórroga a los investigadores.

Advirtieron que en caso de que el tribunal otorgue más plazos a la PEPCA, entonces debería poner en libertad al exprocurador general de la República.

Consideraron que la solicitud del Ministerio Público pone en evidencia que no tienen una investigación “blindada” como habían dicho y que han estado “tomándole el pelo a la justicia”.

«Se han valido de mil artimañas para dilatar el proceso. Pero ya que es el propio Ministerio Público que en perjuicio de Jean Alain está solicitando aplazamiento, un juez sensato debe negar la extensión del plazo u otorgar la libertad para que, como en muchos otros procesos, nuestro cliente pueda llevar el caso en libertad», puntualizó Gustavo Biaggi, uno de los abogados de Jean Alain Rodríguez.

El jurista se hizo acompañar de Carlos Balcácer y Francisco Franco, quienes componen la barra de defensa del exprocurador.

La recusación

Se recuerda que estos abogados interpusieron recusación formal contra los procuradores adjuntos Wilson Camacho, Yeni Berenice Reynoso, Mirna Ortiz, Juan Medina y otros funcionarios activos en las investigaciones del Ministerio Público.

El exprocurador dice que estos deben ser apartados del caso porque supuestamente no realizarán una investigación imparcial, ya que fueron sus subalternos durante su gestión.

Los procesados

Junto a Jean Alain Rodríguez, desde julio del pasado año, guardan prisión preventiva, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

En el caso también figuran como coimputados, Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica 1 millón de pesos en modalidad de contrato, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Además, contra Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez, arrestado en España y para quien el Ministerio Público ya hizo el trámite de la solicitud para su entrega a República Dominicana.

De acuerdo con el expediente, los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: