Abbott tiene algunos lotes de productos con Cronobacter y Salmonella

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informó este miércoles que están retirando las fórmulas infantiles en polvo en las que se ha identificado la presencia de una bacteria y por la que se emitió una alerta sanitaria el pasado lunes.

Se trata de las fórmulas infantiles de Similac, Alimentum y EleCare, de las que hicieron entrada 10 lotes al país.

La DIGEMAPS dijo que los productos en específico son: Similac Fortificador de leche materna, caja de 50 sachets de 0.9g, Reg San 48697; Alimentum lata 400g, con registro sanitario 34900; y Elecare Fórmula infantil hipoalergénica lata 400g, registro sanitario 39043; en las que se han hallado las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella newport.

Leandro José Villanueva, director de la DIGEMAPS, explicó que Abbott en planta analiza cada producto que va al mercado antes de salir como medida preventiva, pero que la bacteria no ha sido encontrada en el producto. Por el contrario, ha sido hallada en «muestras ambientales dentro de las instalaciones».

“En nuestra labor de vigilancia se ha podido comprobar que los lotes contenidos en la alerta han sido puestos en cuarentena en los almacenes centrales de Abbot y en los centros de distribución de los diferentes canales que ellos manejan”, expresó Villanueva.

Además han estado verificando que la fórmula haya sido retirada de las góndolas en supermercados, farmacias y demás centros de expendio. Concentrarán toda esa mercancía en un mismo lugar para proceder con su destrucción.

Villanueva indicó también que ningún otro producto de Abbot importado al país está incluido en la alerta de retiro.

Precaución

La Cronobacter sakazakii es una bacteria que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis (una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna), cuyos síntomas pueden incluir: falta de apetito (alimentación deficiente), irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillentas), respiración quejumbrosa y movimientos anormales.

La infección por esta bacteria también puede causar daño intestinal y propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo.

Aunque nadie ha presentado síntomas, en el país hay personas que han comprado estos productos y se han dirigido al Ministerio de Salud Pública o realizan llamadas a la marca Abbott.

El país que dio la alerta fue Estados Unidos de Norteamérica, luego de que cuatro personas presentaron síntomas y tras estudios la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) se encargó de difundir el aviso.

“Abbott está retirando de manera voluntaria estos productos después de recibir cuatro quejas de consumidores relacionadas con la presencia de Cronobacter sakazakii o Salmonella newport, en lactantes que habían consumido polvo infantil fórmula, fabricada en esa instalación”, cita un documento emitido por el Ministerio de Salud el pasado lunes.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: