Militares y policías veteranos paralizan el tránsito con la «marcha negra», exigen al gobierno «mejores condiciones de vida»

SANTO DOMINGO.- Una multitud de veteranos de las Fuerzas Armadas (FARD) y la Policía Nacional (PN) encabezan la mañana de este martes la “marcha negra”, un “recorrido de luto” hasta la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP).

Los militares y policías demandan un aumento salarial como ha prometido en múltiples ocasiones el gobierno que preside el actual presidente de la República Luis Abinader. 

Los protestantes, a nombre de la Asociación Nacional de Reservistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional denuncian que los miembros de las fuerzas castrenses no tienen comida, medicamentos ni viviendas.

“Sr. Presidente, los veteranos pensionados Fuerzas Armas y la Policía Nacional no tienen comidas, medicamentos ni viviendas, por falta de un sueldo justo, un seguro Premium y bono de inicial a la vivienda”, se lee la pancarta que encabeza la marcha.

También marchan en solicitud de la rebaja del seguro médico SeNaSa Pensionados y Jubilados, en vista de que les descuentan un 6.3% de su salario, lo que califican como “robo”.

Los paraguas y t-shirts negros son sinónimo del luto que cargan por la “desesperanza y los sueños rotos por las promesas hechas por Abinader”, expresó el capitán retirado Valentín Oviedo.

Los “reservistas” dicen que no pararán con sus reclamos hasta que el Gobierno les cumpla su demanda “porque están cansados”.

Oviedo, quien encabeza la protesta, denunció que alrededor de 20,000 hombres están organizados en exigencia de “mejores condiciones de vida”.

Señaló que ha existido “desigualdad”, ya que el presidente le aumentó a los generales, sin embargo “los más necesitados somos los de menos grado y tiene que aumentarnos 100% a todos”.

“Hay oficiales que ahora mismo el gobierno le aumentó a 10,000 pesos a los que menos ganan. Con 10,000 pesos no vive nadie. Necesitamos un aumento del 100% de manera emergente, a la mayor brevedad posible”, manifestó Oviedo.

Un primer teniente, cuyo nombre ha sido omitido para «evitarle problemas» dijo que existe un malestar «porque no solo los generales gastan en comida y combustible”. También señaló que “a esa gente después que los jubilan hasta instituciones le pagan la gasolina”.

Una esposa de uno de los policías, cuyo nombre pidió ser omitido, dijo que con los RD$10,000 que le dan a su esposo se están muriendo de hambre. “No podemos vivir con eso”.

Los protestantes advirtieron que seguirán con la sombrilla negra de forma permanente hasta que el Gobierno atienda sus exigencias.  

La marcha mantiene paralizado el tránsito de la avenida 27 de febrero en ambos lados. Una hilera de motocicletas y carros de patrullaje policial acompaña la caravana que entona cantos como “no queremos cuentos, queremos soluciones”.

Reacción del director de la DGJP

El titular de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), Juan Rosa, señaló  que “las cosas en democracia se consiguen con el arma más poderosa, que es el dialogo”, por lo que resaltó que las protestas son el último recurso.

“Si usted todavía no ha hecho una solicitud y no se le ha incumplido, la protesta no se justifica”, subrayó.

Rosa reveló que ya tenían conocimiento de la manifestación, debido a que ya habían tenido un encuentro previo con uno de los representantes del grupo de veteranos pensionados, pero que aún así “ellos insistieron con la marcha”.

En medio del caldeado entorno, las autoridades de la DGJP recibieron a al menos siete de los protestantes, quienes depositaron por escrito las demandas.

“Hicieron un documento al excelentísimo señor presidente vía nosotros, y le prometimos que la vamos a tramitar y eso vamos a hacer”, enfatizó Rosa.

Asimismo, destacó que su objetivo, como el del presidente Abinader, es mantener un dialogo con los distintos sectores que convergen en la entidad que encabeza y que tienen algún interés con la institución.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: