Residentes en Pedro Brand rechazan construcción de planta de reciclaje en la comunidad Yacó (Ver Video)

Renzo Olacio, Subdirector del distrito municipal La Guáyiga

Por Rafael Castro Araujo

LA GUÁYIGA, PEDRO BRAND.- El subdirector de la Junta Municipal La Guáyiga, Rafael Antonio Olacio Peralta (Renzo), encabezó este domingo junto a decenas de munícipes una “vigilia ciudadana” en rechazo a un proyecto para instalar una planta de reciclaje y valorización de residuos en la proximidades de la comunidad rural de Yacó en este distrito municipal, perteneciente a Pedro Brand.

La actividad contó con la presencia de la diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctora Gertrudis Ramirez; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes; la veterana comunicadora Consuelo Despradel, así como líderes comunitarios, políticos, sociales y religiosos, tanto de esta demarcación, como del casco urbano del municipio Pedro Brand y de su distrito La Cuaba.

El funcionario distrital acusa directamente a los alcaldes de Pedro Brand, Wilson Paniagua Encarnación y la directora del distrito municipal La Guáyiga, Mirtha Elena Pérez (La Popy), de estar en contra de los intereses de la población al favorecer en su territorio “un basurero”.

Los munícipes rechazan la idea ya que consideran que la misma, contrario a lo que según le han informado, pretende ser «otro vertedero de Duquesa» y que de llevarse a cabo, contaminaría severamente los ríos y arroyos que se encuentran aledaños a los terrenos donde se asentaría la planta, lo que afectaría el medio ambiente, y la salud de sus moradores.

Además, agregan que se vería afectado severamente el clima de inversiones y el desarrollo económico y social de las comunidades ubicadas dentro del ámbito del municipio Pedro Brand, basadas en el ecoturismo y demás actividades productivas, industriales, agroindustriales, entre otros.

Por tales motivos, exhortaron a las autoridades ejecutivas, ambientales y municipales correspondientes, rechazar el otorgamiento de todo permiso tendente a autorizar la instalación u operación de dicho proyecto, por resultar negativo para la comunidad.

Colocados a orillas de la autopista Duarte en la isleta del cruce del kilómetro 22, los manifestantes levantaban pancartas vociferando consignas en contra del proyecto que se dice pretende ejecutar una empresa extranjera, supuestamente con el voto favorable de los ayuntamientos pertenecientes a la mancomunidad del Gran Santo Domingo, que se beneficiarían con la obra.

Ayer durante una rueda de prensa, los alcaldes de Pedro Brand, Los Alcarrizos y La Guáyiga, señalaron que las autoridades de Medio Ambiente iniciaron la evaluación de los terrenos y su entorno donde se busca instalar dicha planta, a fin de otorgar o no el permiso ambiental según lo establece la ley 64-00.

Los organizadores de la actividad colocaron una mesa en el lugar para que los asistentes y ciudadanos que así lo quisieran firmarán un formulario para dejar constancia de su respaldo a la lucha que han iniciado contra la instalación de la planta recicladora.

Miembros del Ejército de República Dominicana con asiento en la Primera Brigada de Infantería y agentes de la Policía Nacional vigilaron de cerca el evento para prevenir no se alterara el orden público y garantizar la seguridad de los manifestantes.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: