Taller de reparación de aviones daría vida al aeropuerto de Barahona

SANTO DOMINGO.- La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (AERODOM), que gestiona seis terminales en el país, tuvo un 2021 donde logró recuperar el 80 % del tráfico aéreo que registró en 2019 y mira con optimismo el futuro local de esta industria, para lo cual está haciendo o realizará inversiones.

AERODOM se propone realizar próximamente inversiones en la pista de aterriza del Aeropuerto Gregorio Luperón, ubicado en Puerto Plata, además de las remodelaciones que ha hecho en la terminal de Las Américas (AILA), según informó la CEO de la empresa, Mónika Infante.

“En (el aeropuerto de) Puerto Plata vamos a hacer una obra mayúscula en mayo, que va a durar 10 días en su primera fase y se va a cerrar la pista. Es una obra necesaria para darle mantenimiento a la pista, pero también para aumentar su capacidad y recibir aviones de mayor envergadura”, comunicó.

Infante detalló que en el caso del AILA, la compañía trabaja en el Atrio Central, una plaza comercial donde el pasajero, luego de hacer su chequeo de migración y seguridad, podrá caminar y visitar los seis restaurantes que tendrá, varias tiendas nuevas y zona de esparcimiento.

Adelantó que la obra se terminará en marzo, aunque se tiene previsto inaugurarse la segunda o tercera semana de abril. Precisó que esa obra supera los US$15 millones.

Para el aeropuerto María Montez, ubicado en Barahona, se trabaja en la instalación de un taller de reparación de aeronaves Boeing, cuya construcción tardaría 36 meses y se proyecta una inversión de US$200 millones.

“Tenemos un acuerdo con FTS Holding, que está muy avanzado con sus contratos, tanto de financiamiento como con Boeing, que sería su cliente exclusivo. Es un proyecto sumamente ambicioso. Operamos Barahona desde el año 2000 y realmente las operaciones son mínimas, por no decir que prácticamente no hay. Y la verdad es que es un proyecto que vemos con buen ritmo”, indicó.

Para fines del proyecto, AERODOM ya inició los trabajos preliminares de desmonte de maleza y el mismo abarcaría alrededor de 300 mil metros cuadrados para hangares, una nueva rampa para los aviones que serán llevados a darle mantenimiento, un centro de capacitación y otro de simulador de vuelo, refirió la ejecutiva.

Dijo que es probable que dentro de los próximos 90 días se tenga el proyecto ejecutivo final y durante el curso de este año estar iniciando la construcción del proyecto.

En cuanto a la terminal aérea Joaquín Balaguer, ubicado en la comunidad de El Higüero, en Santo Domingo Norte, la CEO de AERODOM sostuvo que es un aeropuerto que “opera bien”, con una pista de 1,800 metros, aunque señaló que la ampliación de la misma es una obra que está pendiente de evaluación, debido a que algunos vuelos comerciales que se realizan ahora podrían hacerlo sin restricciones.

Recuperación

AERODOM opera, bajo concesión, seis aeropuertos propiedad del Estado dominicano, que además de las citadas, son el Catey y Arroyo Barril, ambos ubicado en Samaná. La concesión de operación vence en marzo de 2030, según indicó Monika Infante.

Sobre la recuperación del flujo aéreo, la CEO de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 destacó que esa empresa tuvo un cierre de año positivo. Resaltó que los últimos tres meses del 2021 superaron lo que fue el tráfico de 2019.

“La empresa, su tráfico en conjunto, llegó en 2021 al 80 % del tráfico del 2019, que es muy bueno cuando se compara con toda la industria, que el año pasado recuperó el 50 % del tráfico. Estamos muy cerca de colocarnos a nivel de 2019”, afirmó.

Aerodom podría invertir en Pedernales

Aunque Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (AERODOM) cuenta con la terminal María Montez, ubicada en la provincia Barahona, la empresa estaría dispuesta a evaluar su incursión en la construcción de una terminal aérea en Pedernales, con la cual el gobierno pretende impulsar el desarrollo turístico de esa demarcación.

“Lo que hemos expresado es que, en su momento, si fuera interés del Estado en que participemos en esa obra, estaremos dispuesto a evaluarlo, a través del grupo (Vinci). Eso es lo que hacemos: aeropuertos de todos los tamaños y ya estamos aquí”, declaró Mónika Infante, CEO de AERODOM.

Infante explicó que el aeropuerto de Barahona, a pesar de estar en la misma zona, está un poco distanciado de Pedernales, indicando que el trayecto por carretera entre ambas provincias es de casi dos horas.

“Si se quiere desarrollar un destino, que sea atractivo, hay que garantizar que el turista no va a durar dos horas en un autobús después de haber hecho un viaje largo”, agregó la ejecutiva.

Sostuvo que el aeropuerto María Montez es una infraestructura que va a servir durante todo el período de la transición, resaltando que el mismo cuenta con una pista de tres mil metros y está operativo “y en el momento en que toque hacer esa inversión de un aeropuerto internacional de esa magnitud, estaremos ahí”.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: