República Dominicana insta a EEUU y Rusia a evitar confrontación militar

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano expresó su preocupación por la tensa situación de seguridad en Europa oriental, una crisis que podría generar un conflicto de grandes proporciones, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones (MIREX).

De acuerdo al MIREX, este riesgo se extiende a las Américas, por la posibilidad del despliegue de armamento ofensivo y tropas en nuestro continente.

“El Gobierno dominicano hace un llamado a nuestros aliados y amigos de Europa y las Américas, sobre todo a Estados Unidos y Rusia, a bajar la tensión, a replegar de inmediato los activos militares en la zona en cuestión y a buscar una salida pacífica a esta crisis, que respete la integridad territorial y la seguridad de todos los países, en especial de Ucrania”, indicó el documento.

A través del MIREX, el Gobierno dominicano apuntó que la humanidad enfrenta retos imponentes que demandan que los líderes mundiales estén a la altura del momento para generar grandes pactos.

“En particular, debemos sentar las bases para una recuperación post-pandemia que sea sostenible, justa, verde e inclusiva”, señaló la entidad a través del comunicado.

Agrega, además que, un conflicto de la magnitud que se proyecta, agravaría los problemas actuales al crear obstáculos a la producción de bienes y al intercambio comercial, profundizando las precariedades de la economía y la pobreza en decenas de países que dependen de las exportaciones de bienes y servicios, como el turismo. 

El MIREX afirmó que no es el momento para un pensamiento cortoplacista y bélico, ya que los pueblos del mundo están hastiados de los conflictos y los desacuerdos.

“Es oportuno recordar el espíritu del Tratado de Tlatelolco de 1967 que llevó a proscribir el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en Latinoamérica y el Caribe como consecuencia de la tradición universalista y pacifista de nuestra región”, agregó.

El MIREX recordó que hace 77 años que las naciones crearon la Organización de las Naciones Unidas, precisamente para evitar un nuevo conflicto mundial y que es responsabilidad de las partes buscar en ese espacio las soluciones a los conflictos actuales. 

Instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que juegue su rol como órgano principal para debatir y promover los temas relacionados con la paz y seguridad internacionales, en la búsqueda siempre de una solución pacífica a las diferencias entre los países.

“El Gobierno dominicano alberga la esperanza de que triunfe la racionalidad de forma tal que los líderes mundiales puedan redirigir sus energías a atender los retos más acuciantes que enfrenta hoy la humanidad y el planeta, mediante el diálogo y la negociación”, concluyó el comunicado.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: